Huamantla tiene laudos laborales por 60 mdp no se pueden permitir más basificaciones: FFX.
2 agosto, 2016
Afecta Inseguridad y Gasolinazo a Pequeños y Medianos Empresarios de Tlaxcala.
2 agosto, 2016

La política es circunstancial y la reforma energética es un ejemplo: RMV.

“Yo hago lo que me toca.”

Noemí Carmona

En entrevista exclusiva durante su visita a Tlaxcala, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, nos platicó sobre aspectos de su gobierno, la conclusión de su administración y “lo que le toca hacer en la política”

Ante los resultados de la pasada elección el ejecutivo poblano destacó “ahora gobernaremos más estados que nunca en la república mexicana, a través del Partido Acción Nacional, a pesar de haber tenido el gobierno federal durante doce años, nunca antes se había dado una circunstancia como hoy”.

El ejecutivo de la vecina entidad manifestó “hoy se ve a todos festejando el triunfo, pero no analizando en donde se registró la derrota, esa es la mejor muestra de que la marca por sí misma no te da victorias, tal es el caso de Tlaxcala, en dónde pasamos a ser la tercera fuerza política en la entidad, eso necesariamente obliga a reconocer que hay un problema y a tratar de resolver, creo que esto debe ser una lección, por eso vine, para respaldarnos pues somos vecinos. En Puebla se gana contundentemente la gubernatura por el PAN y Tlaxcala en donde se pierden algunos municipios que antes gobernaba Acción Nacional, como son Tlaxcala ciudad y Huamantla, observando que Apizaco logra mantenerse como panista, pero el resultado no fue bueno para el partido… eso hay que tomarlo como un punto de partida para construir la unidad y generar condiciones para tener un Estado ganador. Tlaxcala, fue gobernado por acción nacional antes que en Puebla y sin embargo hoy cae y es algo que ha sucedido en varios estados de la república y debemos entender los fenómenos para que no se repita, hay que entender qué fallo en el partido y en los gobiernos. Hoy un gobierno panista es indispensable para que se repita el partido, aunque no lo garantice… la unidad ayuda a ganar mientras que la decisión es el adelanto de la derrota”.

DSC06816

La unidad es sinónimo de ganar, dividir es la derrota anticipada

En Tlaxcala le han pedido unidad después de los resultados de la última elección. ¿qué opinión le merece?
“Comparto el sentir de los panistas, las diferencias que puedan existir entre militantes son normales entre cualquier partido democrático, pero que son muy inferiores a las que podemos tener en visión, en valores, proyectos, en principios con otros institutos, es por eso que considero que debemos construir la unidad y dar vuelta a la hoja de lo que ha sucedido y que a partir de ahora se puede construir un gobierno ganador, en Tlaxcala con inclusión de distintos grupos y con apertura hacia la sociedad, el ver cómo el PAN pueda abanderar las causas ciudadanas, cómo puede ser referente de resultados, de honestidad, de eficiencia, de cercanía con la gente “

¿Qué le parecen las opiniones de actores políticos a su trabajo?
“Bueno, nosotros siempre respetamos, escuchamos y tratamos de corregir cuando sentimos que es perfectible o se puede mejorar una política pública, siempre estamos al escrutinio de la sociedad; sin embrago consideramos que los gobiernos deben tomar decisiones, para eso nos eligieron y para poder dar resultados a la gente. Hemos visto en otras entidades en donde se propone un proyecto y de pronto por menor que sea se cancela, nosotros no hemos cancelado nada… quienes alguna vez han criticado las obras realizadas, una vez concluidas se quedan callados, y la mayor parte de la gente las disfruta y reconoce. Seguiremos con esa dinámica. Considero que los resultados en Puebla en esta pasada elección, fueron el reconocimiento de dar un voto de confianza para que haya continuidad. Debemos mantener la confianza de la gente, ya que, en un minuto, puedes perder la confianza de la ciudadanía con una falla, con un error, este esfuerzo se debe hacer día con día… No podemos concebir un país sin la participación ciudadana, ellos deben sumarse a las acciones del gobierno.”

DSC0682a9

No por mucho madrugar amanece mas temprano

¿Qué hará al concluir su administración?
“Mi abuelo en paz descanse que fue también gobernador de Puebla y Secretario de Salud del gobierno federal y un hombre muy sabio me decía: que no por mucho madrugar amanece más temprano… y que en la política las circunstancias cambian y sus palabras son muy sabias. En la política se vive un vaivén constante, de pronto puedes estar arriba, con circunstancias favorables o no y que además en muchas ocasiones los temas que pueden incidir en tu carrera política o desempeño están fuera de control… ejemplo es el presidente de la república, que saco una reforma energética, merito que no puedo dejar de reconocer, pues algo que no se había podido lograr, cambiar la constitución y sin embargo en el momento en el que se tenían las herramientas legales para detonar el potencial energético del país, se cae el precio del petróleo y lo puedes ver en Puebla, antes se había proyectado tener decenas de miles de trabajadores y ahora no hay nada; es un asunto que cito como ejemplo, de cómo las circunstancias cambian…. Lo único que puede uno hacer es como mi abuelo decía: haz lo que a ti te toca, yo tengo que hacer mi trabajo como gobernador de Puebla y entregar cada una de las obras que me tocan, llueve, truene, o relampaguee, ”
“Y como Presidente de la Comisión Política Nacional, haciendo mi mejor esfuerzo para cumplir con esa responsabilidad y a partir de que concluya mi gobierno, lo haré de tiempo completo; lo que uno puede hacer es solamente lo que nos toca pero ningún proyecto personal debe anteponerse a los intereses del partido y sobre todo del país”

¿Qué opina de Andrés Manuel López Obrador?
“considero que desgraciadamente él ha buscado la polarización del país, más que la unidad y sobre todo me preocupa que está proponiendo sin tener el soporte técnico y financiera, que se quiera seguir el modelo Venezuela que acaba generando crisis y deuda. El reto está en ver cómo con esos recursos puedes presentar obras y acciones… además de diferencias trascendentes que tengo con él es que por ejemplo: él apoya a la coordinadora de la CNTE y yo apoyo al SNTE, pues no podemos solapar a quienes no están dispuesto a garantizar la calidad educativa.
¿Eruviel Ávila?
“mi vecino y amigo, tenemos una buena relación y colaboración institucional
¿Marcelo Ebrad?
Hacemos muchos años no lo veo y no he tenido tanto trato con él.
Miguel Ángel Macera?
Tengo comunicación por proyectos como la megalópolis, tiene mi respeto en lo profesional y mi afecto en lo personal.
¿Manuel Velasco Coello?
“Somos muy amigos, su abuelo y el mío fueron gobernadores al mismo tiempo, trabajaron juntos en la secretaria de salud federal y me toco junto con el ser diputado federal, senador y ahora gobernadores, nos une una entrañable amistad desde hace muchos años y que va de generación en generación.

¿Miguel Ángel Osorio Chong?
“Somos amigos fue compañero en la LIX legislatura y hemos mantenido una comunicación, el como secretario no ha hecho distingos partidistas”.
¿Ricardo Anaya?
“Somos compañeros de partido nosotros lo apoyamos a llegar a la dirigencia del pan.”
¿Margarita Zavala?
“Mi respeto como esposa del ex presidente de la república, en esa calidad la conocí en una gira que acompaño a su esposo y tiene mi respeto como militante del partido.”
¿Rafael Moreno valle?
“Un político que busca todos los días a través de su trabajo honrar el legado de mi abuelo y padre tratando de poner mi capacidad, experiencia y educación al servicio de la gente. Y la política al servicio de los ciudadanos”

DSC06881

En el PAN deben calificar a sus candidatos para buscar triunfos

Finalmente, Rafael Moreno Valle, remarcó que la unidad que tanto se demanda debe ser construida con inclusión, en la política no se debe pensar en ganar o perder todo, sino en que la suma de todos permite ser competitivo. En su momento los panistas deben considerar preparación académica, trayectoria política, trayectoria electoral, en el sector privado, en el servicio público, experiencia de gobierno, si ha ganado o no un gobierno, siendo elementos importantes de consideras, en una democracia, un partido tiene el candidato que merece porque con su voto lo elige y un país tiene el gobierno que se merece porque con su voto lo elige.
“Nuestro país merece estar mejor que ahora, hoy estamos inmersos en una crisis económica, política, social, educativa es indispensable poder cambiar el rumbo para todos los mexicanos, implicando diálogo, apertura y firmeza.”

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *