El ITIFE ha invertido más de 2 mil mdp en infraestructura educativa.
3 agosto, 2016
En lo que va del año ha disminuido un 3% la cartera vencida del INFONAVIT.
3 agosto, 2016

Alertan autoridades de la Secretaria de salud sobre el consumo de hongos silvestres.

El especialista explicó que el único hongo que se puede ingerir sin ningún problema son los hongos Zetas, toda vez que estos tienen un proceso de germinación adecuada y están completamente libres de sustancias toxicas.

Durante esta temporada de lluvias es común que las personas salgan a recolectar hongos en zonas montañosas de la entidad. Sin embargo, el médico epidemiólogo de la Secretaria de Salud Estatal, Edgar Lezama Jiménez, alertó a la población sobre el consumo de hongos silvestres ya que la mayoría de estos son venenosos, explicó que en la entidad hay por  lo menos 8 tipos de estos que pueden ser altamente toxico he incluso provocar la muerte.

“Básicamente hay seis grupos de enfermedades, la primera es el mefitismo falconiano con hongos  con características  aparentemente normales, sin embargo producen alteraciones graves, básicamente la  primera etapa son diarreas durante las primeras seis u ocho horas  de ingesta, nausea vómito, puede venir  dado hepático y daño renal  y puede ser letal, la ingesta de este tipo de hongos, puede  ser del 80 al 100%, ósea casi todos los que  comen es muy probable que fallezcan, otros  hongos llamativos algunos tiene la falsa creencia que si se cocinan se inactivan y pueden ser comestibles”.

El especialista aseveró, que en el menor de los casos, los hongos con apariencia normal pueden causar daños gastrointestinales e incluso daños al sistema nervioso central y alucinaciones. Explico que durante esta temporada aumentan las atenciones en urgencias por el consumo de estas algas.

“Incrementa el riesgo la temporada de lluvias que favorece el crecimiento y es una práctica común, ya es parte de la cultura de las personas, subir a la montaña o compara en los mercados hongos, algunos de estos hongos y dicen no comí mucho, la cantidad de un solo hongo puede producir la muerte de un apersona de 70 u 80 kilos, la concentración que tienen algunos hongos de sustancias toxicas es muy alta que con la ingesta de uno solo puede ocasionar la muerte”.

Lezama Jiménez enfatizó que el único hongo que se puede ingerir sin ningún problema son los hongos Zetas, toda vez que estos tienen un proceso de germinación adecuada y están completamente libres de sustancias toxicas.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *