Colocación de concreto hidráulico en calle principal de Cuapiaxtla, ascenderá a más de siete millones de pesos.
2 agosto, 2016
Ayuntamiento de Cuapiaxtla no dejará basificados, pues serian una carga para el municipio.
3 agosto, 2016

Partidos pobres, por incapaces y abusivos

Los partidos políticos locales están mostrando el cobre y el lustre de éste se evidencia en el manejo de sus arcas, las cuales están muy menguadas, al grado que despidos, paros técnicos y el no pago a proveedores son algunas de las realidades que enfrentan.

Los nueve partidos políticos con registro nacional que participaron en el pasado proceso comicial –aunque los locales Socialista y Alianza Ciudadana no están exentos- viven serios problemas financieros, al grado que ya han adoptado diversas medidas económicas para hacer frente a las sanciones millonarias que deben saldar.

Pese a los diversos artilugios que las dirigencias partidistas y sus asesores encontraron para violentar las normas electorales en materia de fiscalización, al final fueron pillados por la autoridad nacional en la materia y los sancionó con la retención de sus prerrogativas estatales.

El monto total de las multas que sufren los partidos, a nivel nacional, es de 420 millones de pesos, según les impuso el Instituto Nacional Electoral. Ello por irregularidades en las campañas de las 14 elecciones, incluidas Tlaxcala.

De acuerdo con el fallo de los consejeros electorales, el partido de la legalidad y del cumplimiento de la ley, como ha pregonado ser el PRI, es el que enfrenta sanciones más cuantiosas, por casi 80 millones de pesos.

En segundo sitio le sigue el PRD, si ese que pregona principios de igualdad, equidad, transparencia y legalidad, pues fue sancionado con la módica cantidad de 66.4 millones; mientras que el PAN, el partido del bien común y preocupado por la dignidad de la persona, tuvo sanciones por 50.4 millones.

Tampoco se escapó el PT con multas por 43 millones; ni el PVEM, con 24 millones; tampoco Movimiento Ciudadano, con 17.8 millones; así como Nueva Alianza, con 27.7 millones de pesos; mientras que Morena deberá pagar 42.4 millones y Encuentro Social también le afectarán 29.9 millones de pesos.

Las penas, que no son menores, evidencian también que los partidos políticos viven, en esencia, del financiamiento público que les damos los ciudadanos, a través de nuestros impuestos, y son incapaces de generar sus propios recursos para subsistir sin depender de la ubre gubernamental vía prerrogativas.

Es tiempo que los dirigentes de estos partidos, además de cumplir con sus obligaciones jurídicas, a fin de evitar multas, también ideen la forma de subsistir sin los recursos públicos que tanta falta hacen para combatir la pobreza y la desigualdad social que vive México.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *