Denuncian empleados de Full Center mal trato laboral.
9 agosto, 2016
CEPC alerta ante presencia de tormentas eléctricas.
10 agosto, 2016

judicialización de la voluntad electoral en Tlaxcala

La judicialización de la voluntad ciudadana tiene en incertidumbre la integración de diversos ayuntamientos, así como de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
A más de dos meses de haberse celebrado la elección constitucional por la cual los tlaxcaltecas elegiríamos a nuestras autoridades, en los diversos niveles de gobierno local, en los hechos, eso no ha ocurrido por la judicialización de estos comicios.
Son 86 los juicios electorales que tienen pendientes de desahogar los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Casi una cuarta parte de ellos ya desahogan su última fase del proceso jurisdiccional y son los magistrados de la Sala Superior del citado Tribunal los que tienen en sus manos el futuro de las autoridades estatales y municipales que gobernarán Tlaxcala durante 56 meses a partir del próximo 1 de enero.
Entre estos casos se encuentra la impugnación promovida por la ex candidata a la gubernatura por el PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, quien se quejó por la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, en el expediente TET-JE-227/2016 y acumulado TET-JE-237/2016, que entre otras cuestiones, confirmó la declaración de validez de la elección de gobernador y la entrega de la Constancia de Mayoría correspondiente a favor del abanderado de la coalición que formaron PRI-PVEM-Panal-PS, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Pero también hay impugnaciones sobre triunfos en alcaldías, en la integración de los ayuntamientos, de la asignación de diputaciones plurinominales y algunos resultados de la contienda por una curul por el principio de mayoría relativa, como es el caso del promovido por el matador de toros, Rafael Ortega en contra del ganadero de reses bravas e hijo del gobernador Mariano González Zarur, como es Mariano González Aguirre.
Los argumentos de impugnación y que en algunos casos piden hasta la anulación de los comicios y la celebración de una nueva elección son diversos, aunque el más socorrido es el rebase del tope de campaña.
Muchos de esos recursos tienen como destino el olvido; son improcedentes. Aunque en otros, existen dudas fundadas y esas son las que tienen en incertidumbre de que la voluntad ciudadana sea respetada, porque hay que reconocer y advertir, que los magistrados electorales se han especializado en dar bandazos y sorpresas, ya que en muchas ocasiones terminan por contradecir sus ulteriores decisiones.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *