Hace Historia Suicide Squad en Taquilla
11 agosto, 2016
Realizan concurso de mini alfombras en Huamantla.
11 agosto, 2016

Estudiante de Puebla Participa en el programa de la United Space School en Texas

En conferencia de prensa, el decano de Ingenierías de la UPAEP, Dr. Hugo Ferrer Toledo, manifestó que la universidad ha estado preocupada por crecer en temas relacionados con la industria aeroespacial e incluso formaron alianza con el astronauta José Hernández, empresas y dependencias, y parte de los frutos es que uno de sus estudiantes viajó a la United Space School por un periodo de dos semanas, para compartir experiencias y conocer el trabajo de otros países.

Manifestó que desde el bachillerato Luis Daniel Domínguez Ayerdi ha sido un alumno destacado y a partir del 15 de agosto se integrará como alumno de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Al tomar la palabra, Luis Daniel Domínguez manifestó que su experiencia comenzó con su postulación a formar parte del programa auspiciado por la NASA, que ofreció dos lugares para México, un hombre y una mujer. Aseveró que fue el astronauta José Hernández quien ofreció uno de esos lugares a la UPAEP y él presentó su candidatura con certificaciones en matemáticas, ciencias exactas e inglés, a la vez que le realizaron varias entrevistas y tomaron en cuenta habilidades sociales como liderazgo y manejo del habla.



El afortunado estudiante relató que viajó del 17 de julio al 1 de agosto y participó en un programa cuyo objetivo principal fue generar un proyecto para una misión tripulada por seres humanos al planeta Marte, en la Foundation for Internacional Space Education, que es una fundación privada cuya misión es proveer instrucción académica sobre el espacio a estudiantes pre universitarios, a la vez de ofrecer una introducción y orientación sobre la industria aeroespacial.

Luis Daniel explicó que formó parte de uno de los cinco equipos de estudiantes que tuvieron a su cargo diversas actividades y estuvieron conformados por participantes de países diferentes. Su equipo de trabajo estuvo encargado de identificar los tiempos de vuelo y órbitas que tomarían en su viaje de la Tierra a Marte, así como el tipo de propulsión, el hábitat para los astronautas y los sistemas de energía eléctrica, aire, agua y microgravedad de la nave.



Domínguez Ayerdi contó que por las mañanas astronautas, científicos y médicos les impartían clases y conferencias, algunas en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA; mientras que por la tarde trabajaban en el proyecto, pudiendo poner en práctica la teoría aprendida. Tras dos semanas de trabajo, presentaron sus conclusiones formalmente, destacando que el viaje duraría 90 días para llegar al planeta rojo y se realizaría en el 2031 por la posición de la Tierra con respecto al sol, tomando en cuenta también los avances tecnológicos, con un periodo de exploración de tres meses. Destacó que participaron 48 estudiantes de 23 países distintos y en su equipo había gente de Kazajistán, Argentina, Australia, Escocia, Bolivia, Costa Rica y México, y su mentor era de Escocia, un doctor en manufactura especializado en impresión 3D.

A su vez, el estudiante indicó que realizaron actividades recreativas como abrir una partido de la MLS cargando una bandera de Estados Unidos, realizaron una feria de las culturas “donde representé a México cantando música tradicional mexicana y preparé un molito para las personas de ahí, porque tenías que hacer una presentación artística y gastronómica”, manifestó el estudiante UPAEP.


“Ese trabajo con tantas personas me ayudó a ampliar mis horizontes, a ser una persona con mente más abierta y saber que aunque las personas tengan una cultura diferente y vengan con visiones totalmente distintas, se puede trabajar de la misma manera o hasta mejor, ya que existe la diversidad y de esta manera el proyecto, o lo que tú quieras hacer, puede ser incluso más bueno y más fuerte, y tener una base más sólida”, concluyó Luis Daniel Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *