Los números de taquilla (bueno, los espectadores) han hablado: con $267.1 mdd recaudados en 58 países en su fin de semana de estreno, Suicide Squad se convirtió en uno de los 25 mejores estrenos globales de la historia, dejando atrás los $264.7 mdd de Deadpool a principios de año (en 63 países). Si sólo consideramos superhéroes/antihéroes, Suicide Squad queda en séptimo sitio, detrás de Batman vs Superman ($422.5 mdd), The Avengers ($392.5), Era de Ultrón ($392.5), Spider-Man 3 ($381.7) y Civil War ($379.5), así como Iron Man 3 ($372.5).
En EU, Suicide Squad arrebató a Guardianes de la Galaxia ($94.3 mdd) el récord de mejor debut de agosto ($135.1 mdd). Gracias a los peculiares antihéroes, por primera vez un fin de semana de agosto suma más de $200 mdd ($223.9, para ser exactos).
WB y DC Comics también se llevaron, en el camino, récords como el mejor día-debut del mes ($65.2 mdd) y mejor “jueves de funciones previas” (que se suman al viernes) de agosto, con $20.5 mdd. El 46% de su audiencia fueron mujeres (quienes le dieron mejores calificaciones) y 76% cinéfilos debajo de 35 años. En general, la audiencia la premió (B+ en CinemaScore, una mejor nota que la ‘B’ del BvS en marzo), y entonces surge la pregunta importante: ¿qué tan lejos llegará Suicide Squad?
Squad UP. #SuicideSquad pic.twitter.com/GEJFP6kHRW
— Suicide Squad (@SuicideSquadWB) 11 de agosto de 2016
Todo hace suponer que no muy lejos, empezando por su caída de 40% de viernes a sábado (primer indicador de un pobre efecto boca-en-boca). En Rotten Tomatoes hizo un “BvS”, con 26%. Considerando que BvS se desplomó 69% en su segunda semana y que sólo multiplicó las ganancias de arranque por 1.99, suponemos que Suicide Squad batallará para llegar a $300 mdd, lo cual implica un multiplicador de 2.22 (esto es, un repliegue cercano al 60% cada semana). Quizá le beneficie que ya no debutarán más filmes del mismo target, una situación que sí afectó a las secuelas de Star Trek y Bourne, pues entre ellas se canibalizaron.
Fuera de EU, Escuadrón Suicida se proyectó en 17,670 pantallas de 57 países, suficientes para el mejor debut overseas de agosto, con $132 mdd. Sus mejores arranques fueron Reino Unido ($13.9 mdd, 6% arriba de Deadpool); Rusia ($11.3 mdd; mejor debut de WB) y Brasil ($11.3 mdd, muy buenos para enfrentarse a la inauguración de los Juegos Olímpicos). Allí fue el mejor debut de Will Smith y el segundo de WB.
En Corea del Sur y México presentó situaciones particulares. En la nación asiática debutó en tercer sitio, debido a una über-poderosa competencia local (The Last Princess, Operation Chromite). A pesar de ello, recaudó $10.7 mdd. En México debutó en primer lugar, con $10.4 mdd, procedentes de 2,611 pantallas. A pesar del pleitazo con Cinemex, Escuadrón Suicida se coronó con el mejor debut de agosto y de Will Smith en nuestro país.