Registran un 81.57 % de capacidad las 16 presas de Tlaxcala.
10 agosto, 2016
Cobra dos vidas la carretera inconclusa de SCT en Xalpatlahuaya.
11 agosto, 2016

Zamora en líos y dudas por la fiscalización

Nunca como ahora se había denigrado a tal nivel la facultad Poder Legislativo en el rubro de fiscalización. Voces de supuesta corrupción y beneficios a cambio de la validación de estados financieros es lo que predomina en el ámbito del Congreso local. Muchos acusan, pero el temor les hace no denunciar, justifican.
Todos hablan de los moches –frase acuñada a nivel federal a propósito de las dádivas exigidas por legisladores del PAN a cambio de partidas para gestión-; incluso, entre los propios diputados hacen una especie de quinielas para adivinar los dividendos que obtendrán algunos con la validación de determinados estados financieros.
Quizá por ello, como lo denunció la coordinadora del PRD, Eréndira Jiménez Montiel, la mayoría de los líderes de los grupos parlamentarios frenaron la intención del presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el panista Roberto Zamora Gracia, de aprobar nueve cuentas públicas de Comunas que tenían algunos señalamientos por malversación de fondos.
Entre esas administraciones a las que pretendía el panista aprobar sus estados financieros se encuentran, según trascendió, las de Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, todas ellas gobernadas precisamente por Acción Nacional.
Esa pretensión fue también criticada por otro legislador panista e integrante de la Comisión de Finanzas, como es Iván Cuapantecatl, quien reveló su desconocimiento de la forma en la que ante esa entidad parlamentaria, han sido solventadas las observaciones cuasi millonarias que existían. Si de algo sabe el legislador Cuapantecatl es cómo funciona esa Comisión de Finanzas, ya que fué secretario técnico de la misma
La forma es fondo, no debe olvidar el legislador Zamora.
Sin embargo, dolido por esos señalamientos de corrupción, los cuales en su momento, él también hizo en contra del entonces presidente de la Comisión de Finanzas, el perredista Salvador Méndez Acametitla y del priista, Ángel Xochitiotzin, ahora Zamora amenaza con proceder penalmente en contra de quienes hacen ese tipo de imputaciones y con ello, pongan en duda su reputación.
Envalentonado y a la vez hecho un mártir, el panista anunció que acudirá a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para presentar una denuncia a fin de que esa institución investigue los supuestos acuerdos “en lo oscurito” y los presuntos actos de extorsión en que pudieran incurrir en contra de los alcaldes, a cambio de aprobarles su cuenta pública del ejercicio fiscal de 2015.
El argumento que el señor Zamora ha dado para proceder es que no tolerará que su nombre se ensucie y la querella tendría como propósito que cualquier diputado, funcionario o munícipe que se sienta agraviado por actos irregulares a cambio de la aprobación de su cuenta, denuncie y presente las pruebas de ello.
Palabras más y palabras menos, el señor dijo: “Hay mucha especulación sobre si alcaldes tienen compadrazgos, si voy a dar el visto bueno a una cuenta para aprobarla o que si alguien de la comisión está visitando los municipios pidiendo dinero a cambio, entonces voy a dar parte a la autoridad para que investigue y si alguien ha dado un ápice para demostrar que alguien ha pedido un recurso a cambio de la aprobación de cuentas, se haga la investigación y se sancione a quien resulte responsable”.
Vaya entuerto y aseveraciones del presidente de la Comisión de Finanzas, Roberto Zamora; en fin, fiel a su estilo.
Todo ello me recordó al ex diputado local, Víctor Morales Acoltzi, –por cierto, él ya gozó del fuero en dos legislaturas-, quien desde tribuna en una ocasión, a propósito de la corrupción que priva en la actividad pública, sostuvo: “los estoy acusando de corruptos, no de tontos”.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *