80% de avance en la procesos de entrega-recepción de gobierno; Ubaldo Velazco Hernández.
11 agosto, 2016
Califican daños mínimos afectaciones por lluvias en Apizaco.
12 agosto, 2016

Abusos de munícipes; ingobernabilidad latente

Los conflictos municipales están ya en puerta. Las inconformidades por las formas de gobernar por parte de diversas autoridades están a nada de estallar, ya que presidentes de comunidad, síndicos y regidores no toleran más los supuestos abusos de los alcaldes con los cuales comparten el cabildo.
Las quejas y señalamientos son muchos y que han ido engrosando un expediente que permanecía callado o bien, bajo resguardo para el mejor momento.
En el ocaso de las actuales autoridades municipales, esas molestias y señalamientos ya están aflorando.
Ahí están los casos de Comunas como Chiautempan, Tlaxco, Apizaco, Zacatelco, Tlaxcala, Tocatlán, Tequexquitla, Santa Cruz Tlaxcala, San Cosme Mazatecochco, Papalotla, entre otros, en donde los otrora aliados en el cabildo, se han convertido en los principales críticos e inquisidores de los munícipes.
Todos los casos tienen como principal señalamiento el uso y abuso de recursos públicos para fines particulares.
También está la falta de obras públicas y la deficiente prestación de los servicios públicos, como alumbrado, agua potable, recolección de basuras y qué decir de la deficiente condición que priva en el asfalto de esas y otras demarcaciones.
Los presidentes municipales –y sus aliados de momento- pensaron que los tres años de su mandato serían eternos, que nunca llegaría el día de decir adiós. Pero cruel realidad, sus excesos, tiempos y abusos ya les alcanzó.
Aunque, contrario a ello, la entidad encargada de revisar la correcta aplicación de los recursos públicos no sabe o no quiere saber de esas anomalías; juega al dejar pasar y al no pasa nada.
Por ello, los visos de ingobernabilidad al término de estos mandatos municipales cada día se incrementan. Los presidentes de comunidad, regidores y síndicos quieren salvar su honor y evitar que los excesos de sus munícipes los alcancen.
Muy pronto varias alcaldías podrían ser tomadas y cerradas por pobladores inconformes con el actuar de sus autoridades; la estabilidad pregonada se caerá, pero puedo adelantar que ninguno de esos excesos tendrá alguna sanción penal, todo quedará en un escarnio popular.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *