Procederá Diósesis de Tlaxcala contra Sacerdotes y Obispo falsos.
16 agosto, 2016
La agenda olímpica de mexicanos para este miércoles en Río 2016 !
17 agosto, 2016

Delitos a la alza; Tlaxcala dejó de ser segura

En el primer semestre del año se cometieron en Tlaxcala al menos 3 mil 445 delitos del fuero común, que causaron graves pesares a familias, daños materiales, quebrantos económicos y lo que es peor, hasta la muerte de 167 personas.
No es una cifra inventada. No se trata de una especulación, ni de datos alarmistas como muchas de las veces los oficialistas o el gobierno trata de desvirtuar. Por desgracia no es así, son datos duros y oficiales emanados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pero los números seguramente son mayores, ya que los 3 mil 445 delitos registrados por dicha instancia gubernamental solo se refieren a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y que son reportados por la Procuraduría General de Justicia del estado.
Aunado a ello, los delitos no denunciados o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito, fueron excluidos de ese reporte, con lo cual los números podrían ser superiores.
Hasta hace no muchos años, Tlaxcala presumía, incluso a nivel mundial, ser la entidad más segura del país, en donde no pasaba nada; pero ahora las cosas han cambiado; de todo nos pasa.
Todos los días vemos en medios de comunicación o conocemos de la comisión de algún tipo de delito.
Pero la gravedad se incrementa, o al menos esa es la percepción, cuando los índices de impunidad son altos, porque la gran mayoría de los delitos no son sancionados ya sea por la indebida aplicación de la justicia, o bien, porque los delincuentes son más capaces que nuestras autoridades.
Municipios como Tlaxcala, Apizaco, Tlaxco, Chiautempan, Calpulalpan, Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte, entre otros, concentran la mayor incidencia de esos flagelos.
Los robos a casa habitación, a autos, a transeúntes, además de lesiones y hasta delitos patrimoniales engrosan los expedientes de referencia.
Algo pasa en Tlaxcala. El tejido social no se recompuso o de plano, se deterioró más; hay una descoordinación entre los cuerpos de seguridad o hay colusión. No son afirmaciones, son meras preguntas que la gente se hace y me hago en voz alta.
Es tiempo de que los indicados hagan algo y nosotros como ciudadanos colaboremos, solo es cuestión de que nos digan el qué y el cómo lo haremos, nuestra Tlaxcala lo reclama.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *