Cruz roja presente en huamantlada 2016.
17 agosto, 2016
Falta capacitación a policías en el Nuevo Sistema de Justicia Penal; Cortes Ornelas.
17 agosto, 2016

El Nuevo Sistema de Justicia Penal se consolida y cierra la puerta a actos de corrupción.

En rueda de prensa este 17 de agosto, María Isabel  Pérez González, informó que en el distrito Guridi y Alcocer han realizado  258  audiencias y en Sánchez Piedras, con un juicio condenatorio por el delito de abuso a un menor.  

La jueza del Sistema  Penal de Corte  Adversarial – Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, María Isabel  Pérez González, dio a conocer que este nuevo sistema se perfecciona desde que dio inicio en el mes de junio del presente año, toda vez que mediante los conversatorios o reuniones que operadores de las entidades federativas permiten compartir prácticas para solucionar los retos que surgen en la operación del sistema.

Además aseguró que  con las nuevas vertientes, cierran las puertas para que haya actos de corrupción en un juicio, por lo que detalló que a diferencia del antiguo método, en este el juez no tiene comunicación con ninguna de las partes y resuelve en ese momento, lo que no permite que se tome una decisión que no esté conforme a derecho.

“ El juez no tiene conocimiento de los asuntos hasta el momento en que llega a la audiencia, incluso las partes saben que juez entra a la audiencia en el momento mismo en que única, porque  ya no es que le toque a un juez y a otro , para que pueda haber  comunicación previa, no se puede llevar  cabo, ni siquiera el juez puede hablar con un aparte sino está presente la otra y el nuevo sistema permite que se eviten las viejas prácticas que dieron origen al nuevo sistema de justicia penal y lo que constituyo algunas de las deficiencias el sistema tradicional”.

En rueda de prensa, María Isabel  Pérez González, informo que en el distrito Guridi y Alcocer han realizado  258  audiencias y en Sánchez Piedras 22, con un juicio condenatorio por el delito de abuso a un menor.

Explicó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio,  ya no lleva un proceso lineal  el cual incubaba una denuncia y necesariamente terminaba este camino en una sentencia.

“ Ahora nuestro nuevo sistema contempla salidas alternas, estas se realizan a través de los que se le satisfaga a la víctima la reparación del daño y de esta manera se puede cumplir con las metas que la constitución establece, entonces esas audiencias la mayoría han terminado en una salida alterna, pueden ser suspensiones condicionales, acuerdo preparatorios y casi la mayoría de los asuntos que se han llevado a cabo de los asuntos judiciales que han concluido, obteniendo la satisfacción no solo de la víctima sino también un beneficio para los imputados”.

La jueza del Sistema  Penal de Corte  Adversarial – Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, señalo que se trabaja con el Instituto  Nacional de Estadística y Geografía para tener información oportuna, mientras que las instituciones operadoras del sistema integran procesos de datos para  saber como desempeñar su trabajo.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *