Encuentran cuerpo de Jorge Capiz Jasso.
18 agosto, 2016
El TEPJF da certeza a las elecciones de Españita y Santa Cruz.
18 agosto, 2016

Adolfo Escobar y Katy Valenzuela se reprochan actuación en administración.

En un conflicto interno, en el que se observan problemas de grupo al interior del Partido Acciona Nación, continua el estire y afloje entre el edil de Tlaxcala Adolfo Escobar Jardinez y la sindico de ayuntamiento Katy Valenzuela, ante una serie de irregularidades que ambos han mostrado mediante oficio ante el poder legislativo.

En este sentido, durante esta semana y bajo el oficio MTLX/DJ/182/2016, mismo que fue entregado ante la Secretaria Parlamentaria y admitido en el Congreso local, e alcalde capitalino dejo en claro que los malos entendido con Valenzuela Diez continúan y seguirán hasta el último minuto de su gobierno. Al respecto dio a conocer que se ha registrado negatividad por parte de la sindico para con su responsabilidad, afectando con ello al municipio.

Ante la presentación de dicho documento Escobar Jardinez, precisó que con el actuar de la sindico se está trasgrediendo a la Ley Municipal, citando que: “se afecta de manera puntual al numeral 42 fracciones II y III, toda vez que por motivos que se desconocen la representante legal del ayuntamiento, se niega a intervenir en procedimientos jurisdiccionales , de los cuales es responsable directa debido al nombramiento que ostenta”

En este sentido, se puso como ejemplo el juicio de amparo 756/2015-IV radicado en el Juzgado Primero de Distrito en el que mediante oficio 39193/2016 “se le requiere rendir informe justificado, y por su omisa de rendir el informe se determinó concluido, perdiendo el municipio el derecho de defensa, solicitó la intervención del Congreso para la revocación de mandato de la encargada de garantizar los derechos en los actos del ayuntamiento, con fundamento en la Ley Municipal”.

Por su parte Katy Valenzuela Diez ha hecho lo propio ante el Congreso Local y envió documento en el que pide al legislativo la revocación del alcalde de Tlaxcala, mediante oficio entregado el día 17 de agosto al presidente de la mesa directiva, la síndico del municipio capitalino, manifestó que es necesario actuar “me permito solicitar la revocación del mandato del Presidente Municipal de Tlaxcala Lic. Adolfo Escobar Jardínez, por actuar en contra de los intereses de la comunidad, toda vez que ha celebrado indebidamente actos y contratos jurídicos a nombre del Ayuntamiento, facultad expresa que es otorgada a la síndico municipal”.

170816_adolfo_escobar_y_katy_valenzuela_se_rompen_vestiduras_y_reviven_pugnas_polticas

Por último, remarco que su petición a los diputados está basada en la actuación del edil de extracción panista, quien ha violado el artículo 90 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, así como la Ley municipal, atendiendo lo que la ley le faculta realizar como síndico del ayuntamiento.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *