Inicia ciclo lectivo 2016-2017.
22 agosto, 2016
Habitantes de Zaragoza viven en el desierto.
22 agosto, 2016

“Buscadores de Sueños”, realizará campaña de información y prevención del VIH.

El promotor de esta asociación civil, Julio Cesar Conde Cocoletzi, señaló  que las jornadas se prevención y detección se realizarán en los meses de agosto-diciembre y serán por promotores de salud previamente capacitados.

El promotor de la Asociación Civil “Buscadores de Sueños”, Julio Cesar Conde Cocoletzi,  dio a conocer que con un monto de 300 mil pesos, lanzarán la campaña “Quédate Con Nosotros”, con el propósito de incrementar la detección oportuna del VIH.  Detalló que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, del año 1983 al 2015 la entidad registra un acumulado de 1850 casos.

“Se calcula que un 50 % de personas que viven con  VIH  desconocen su estatus, es decir nunca se han realizado una prueba de detección de VIH, de los cuales se calcula  que el 19% corresponde a mujeres y el 33% corresponde a jóvenes de entre 15 y 29 años. En Tlaxcala se calcula que existe un total de mil 850 personas que viven  con VIH y Tlaxcala es uno delos estados de la república donde la detección del VIH es tardía, porque llegan a detectarse a destiempo”.

Conde Cocoletzi, refirió que el proyecto busca la detección oportuna y dar a conocer las estrategias de prevención a poblaciones clave, así como dar seguimiento a los servicios de salud a los casos que resulten reactivos. En la entidad los municipios de San Pablo del Monte, Zacatelco, Chiautempan, Contla, Tlaxcala y Apizaco, se han identificado como poblaciones clave en la ciudadanía y la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual.

“Y logramos  reclutar a varias personas que van a colaborar con nosotros, que pertenecen a las poblaciones a la cual va ir dirigida la campaña de prevención, implementar las campañas de detección de VIH en los municipios de Tlaxcala, los promotores realizarán el acompañamiento de los casos reactivos de VIH, entregando materiales de comunicación, para darle un acompañamiento hacia los servicios de salud”.

Por último, el activista señaló  que las jornadas se prevención y detección se realizarán en los meses de agosto-diciembre y serán por promotores de salud previamente capacitados, por autoridades estatales de salud.

Por su parte la Secretaria de Salud detalla…

Padilla Bañuelos, señaló que la secretaria de salud atiende actualmente a 719 personas con este virus, por lo que cuentan con un centro de atención integral para adultos en el hospital general y otro en el hospital infantil par a menores.

La  Responsable Estatal del programa  VIH SIDA  de la Secretaria de Salud, Araceli Padilla Bañuelos dio a conocer que la tasa de mortalidad en Tlaxcala es del 0.95 por ciento, lo que coloca  a la entidad en el lugar número 22 a nivel nacional.  Lo que consideró que no es una cifra alarmante, sin embargo aseveró que realizan campañas de información y prevención, explicó que la epidemiología en la entidad ha ido cambiando ya que en años anteriores se registraban casos en personas heterosexuales y amas de casa, sin embargo en la actualidad han identificado población clave que en otras entidades federativas  es una constante.

“Tlaxcala también tiene concentrada la  epidemia donde tienen puntos clave, hombres que tienen sexo con hombres, hombre, mujeres trabajadoras del sexo comercial, usuarios de drogas inyectables Tlaxcala es muy mínimo, el año pasado con promotores logramos una cobertura increíble, cuando veníamos detectando 42, 35 casos en población clave anual, el año 2015 lo cerramos en 79, es un incremento en el que nos damos cuenta que la epidemia está concentrada en los grupos clave”.

Padilla Bañuelos, señaló que la secretaria de salud atiende actualmente a 719 personas con este virus, por lo que cuentan con un centro de atención integral para adultos en el hospital general y otro en el hospital infantil para menores. Además de brindar medicamento retro viral oportuno y campañas de información y prevención en puntos estratégicos.

“Ahora estamos haciendo búsqueda intencionada en lugares de encuentro, en zonas o en lugares  que conocemos, baños públicos, en la vía corta, en  todos los lugares estamos haciendo incidencia en promotores pares, en la Secretaria de Salud, distribuidas en las jurisdicciones que están haciendo actividades de prevención y de detección”.

La  Responsable Estatal del programa  VIH SIDA  de la Secretaria de Salud, aseveró que para la atención de los pacientes cuentan con un protocolo con un centro ambulatorio para la prevención y un grupo de médicos  especialistas y psicólogos para el acompañamiento a los usuarios.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *