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Visitaron 81 mil 380 turistas el santuario de la luciérnaga en Tlaxcala: SETyDE.

La Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico en  Tlaxcala, Kathia Torres Vázquez, reconoció que pese al reglamento y la vigilancia, aún hay turistas que no respetan el área natural protegida, por lo que buscaran estructurar una estrategias con PROFEPA, SEMARNAT y CONAFOR.

La Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico en  Tlaxcala, Kathia Torres Vázquez, dio a conocer que la afluencia turística y derrama económica creció de manera exponencial, durante la temporada de luciérnagas del 17 de junio al 14 de agosto.  Señaló que en comparación del 2012 al 2016, se recibieron 4 mil 86 visitantes y 81 mil 380 visitantes respectivamente, lo que ha posicionado a la entidad en el mapa nacional e internacional el turismo.

“El porcentaje de ocupación hotelera que nosotros  tenemos registrado en el DATATUR, ha pasado del 22 al 64%, el promedio de pernocta paso de 1 a 1.2 de noches por turista, la derrama económica ha pasado de un millos 600 mil pesos a 33.6 millones de pesos en el último año”.

Torres Vázquez, precisó que  en relación a la afluencia turística en otros puntos de Tlaxcala, en relación con el periodo vacacional, en comparación con el año pasado incremento un 8%.

“Y el porcentaje de ocupación creció el 57 al 62%, mantuvimos a pernoctar pero la derrama económica creció un 17%, es decir, pasamos de 44 millones a 52 millones en todo el estado, lo mismo el impacto a las visitas a los museos y zonas arqueológicas, hemos tenido visitantes, en los museos del 12% y en las zonas arqueológicas del 15%, ya que se han inaugurado algunas obras que han permitido una mejor infraestructura en zonas arqueológicas o que permite difundir estos sitios”.

La funcionaria estatal, reconoció que pese al reglamento y la vigilancia, aún hay turistas que no respetan el área natural protegida, por lo que buscarán estrategias con la Secretaria de medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional Forestal, para proteger las más de 600 hectáreas del bosque. Además refirió que por instrucciones del ejecutivo estatal, no realizaran más campañas de publicidad del santuario.

“Fue una  solicitud por parte del señor gobernador, para no incrementar  muchísimo más la llegada de turistas, hasta que no tengamos mayor control en la zona, si ayudó pero las redes sociales tienen su impacto y no podemos evitar sin un mayor  argumento el acceso de estos visitantes y el operativo fue para que la gente que nos visitará tuviera la mejor experiencia”.

En este operativo participaron instituciones estatales como la Secretaria de Salud y la Comisión Estatal de Seguridad  y Federales como las delegaciones de la Cruz Roja, CONAFOR, PROFEPA y  SEMARNAT.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.