Padres de Familia denuncian malos manejos en el CECyTE 22 de Tlaxco.
23 agosto, 2016
En Cuapiaxtla venta clandestina de diésel y gasolina.
23 agosto, 2016

Atiende SRE un promedio de 100 a 120 casos en búsqueda, localización y repatriación de Tlaxcaltecas.

En entrevista el funcionario federal, refirió que trabajan de manera coordinada con las dependencias estatales, encargadas en temas de migración para asesorar y apoyar a los Tlaxcaltecas que se encuentran en estas situaciones.

El delegado de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Tlaxcala, David Guerrero Tapia, dio a conocer que la dependencia federal atiende un promedio de 100 a 120 casos de localización y repatriación de personas que intentan cruzar la frontera hacia los  Estados Unidos de manera anual, refirió que desafortunamente estos casos son recurrentes en la entidad, en los que  familiares después de días e incluso meses de no saber de sus familiares se acercan a la delegación, para que realicen la búsqueda.

“Nosotros participamos primero en la localización, porque puede ser que estén en un proceso de deportación, puede darse el caso de que cometieron algún delito y ya están enfrentando un proceso penal en Estados Unidos, pero también resulta que a través de esa búsqueda puede haber un ciudadano que es Mexicano, puede haber indicios, que sabemos que algunos no llevan identificación, pero a través de las solicitudes que nosotros hacemos, hacemos el reclamo y los casos son muy frecuentes”.

Guerrero Tapia, explicó que en ocasiones después de la búsqueda algunos connacionales son localizados en procesos de deportación, recluidos en un centro de detención americano y en el peor de los casos, realizan la repatriación de los cuerpos de los familiares. Sin embargo aseveró que cada vez son menos los que intentan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, por las condiciones de inseguridad en la frontera, aunque hay casos también de menores no acompañados en esta travesía.

“Tenemos el terrible caso de muchísimos Mexicanos, de niños menores no acompañados y viajan solos, entonces es un tema muy delicado, estamos en mucha sincronía con dependencias de gobierno involucradas, el Instituto Nacional de migración , que es parte importante de la Secretaria de Gobernación, nosotros tenemos vínculos estrechos para  tener nuestro granito de arena para este tipo de situaciones se  reduzcan un mínimo, las condiciones existen, pero también sabemos que por la economía y las dificultades que se tienen por los cruces fronterizos ha disminuido la cantidad de personas que intentan hacer los cruces de manera ilegal los estado sonidos”.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *