Pese algunos siniestros el ciclo agrícola avanza de manera positiva; Lepe García.
25 agosto, 2016
No aumentará costo de pasaje: Bernardo López Nieto.
25 agosto, 2016

Huamantla, considerado foco rojo por casos de cáncer.

Cabe resaltar que Huamantla hace algunos años fue considerado foco rojo por el número de casos de cáncer que se tuvieron en el lugar.

Lucía Rojas Sánchez,regidora de salud en Huamantla, en entrevista para Estado29, resaltó la importancia de hacer la detección de cáncer cervical y de mama a tiempo ya que de 2010 a 2013, de acuerdo a cifras oficiales “de 2010 a 2013 se registraron 52 casos de cáncer de mama y ese periodo se tuvo nueve sospechosos, dos confirmados y siete en protocolo” por esa razón este municipio fue considerado foco rojo por el número de casos que se tuvieron, principalmente en mujeres.

Resumen de total de población en Huamantla:

Población total 77.076
Hombres 37.655
Mujeres 39.421
% hombres 48,85
% mujeres 51,15
ranking estatal 2 / 60
ranking nacional 234 / 2.454

Agregó que del veintidós al veintiocho de agosto se está celebrando la Semana de Prevención de Cáncer Cervicouterino, en la cual, se difunden acciones para que se haga una detección oportuna de esta enfermedad y así inhibir la cifra de defunciones por este padecimiento.

De igual manera, hizo la invitación a mujeres y hombres para que asistan a su unidad médica y realizarse los análisis correspondientes “invitamos a mujeres y hombres a que aprovechen y se hagan los exámenes, ya que muchas veces las enfermedades son silenciosas y que desgraciadamente cuando se hacen un chequeo, la enfermedad ya está muy avanzada”.

Cabe destacar que el rango de edad en que se ha registrado esta enfermedad en las féminas es entre 40 y 59 años. Huamantla “es considerado foco rojo, aunque hay casos en todo el estado, por ello difundimos acciones para la detección oportuna del cáncer y la unidad Médica de Detección se ha enfocado a ese municipio, además la oncóloga ve directamente a las pacientes, otorgando tratamiento a esos pacientes”.

Por último, refirió que “dicho mal no sólo hace daño a quien lo padece, sino también a los familiares y la desintegración de toda la familia”.

Elizabeth Espinoza
Elizabeth Espinoza
Lic. en Ciencias de la Comunicación interesada en informar los acontecimientos de la región de forma puntual y responsable. Me gusta escuchar música y el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *