Réplica de Capilla Sixtina será exhibida en Toluca, Estado de México, Querétaro y Monterrey.
25 agosto, 2016
Huamantla, considerado foco rojo por casos de cáncer.
25 agosto, 2016

Pese algunos siniestros el ciclo agrícola avanza de manera positiva; Lepe García.

El titular de la SEFOA, aseguró que estos siniestros son mínimos, pero el ciclo agrícola avanza de manera positiva, en los 60 municipios de la entidad y descartó que puedan afectar heladas próximas al cultivo del maíz, toda vez que la planta ya está avanzada para la cosecha.

El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado, Ricardo Lepe García dio a conocer que en la entidad alrededor de 7 mil hectáreas de cultivo de maíz fueron siniestradas por las fuertes lluvias que se presentaron, las cuales atiende la dependencia estatal y la aseguradora, después de recibir el reporte de los comisariados ejidales. Además destacó el cambio de fertilizante en los productores agrícolas.

“Son en las zonas de  Huamantla, Tlaxco y Calpulalpan, fundamentalmente son lunarcitos que ya los estamos atendiendo, por otro lado estamos muy contentos, porque conforme a la instrucción  del gobernador de revertir el fertilizante al orgánico por el químico,  ya  vamos en una ascendencia en el fertilizante orgánico, de tal manera que ahorita, pudimos subsidiar 20 mil toneladas de fertilizante orgánico, lo que se refiere al fertilizante químico 15 mil, quiere decir que ya revertimos la tendencia los productores han dado voto de confían y han comprobado que el orgánico baja costos, detiene la degradación y conserva sus tierras”.

Lepe García, señaló que después de un dictamen de sanidad identificaron en algunos municipios la presencia de roya en los cultivos de trigo, lo cual mermo alrededor de 8 mil hectáreas, por lo que apoyaron a productores de 4 mil hectáreas por un monto de un millón 200 mil pesos, con el 40 % del estado, 40% de la federación y 20% de los productores, para la atención de estos terrenos.

“Avena bien, ahora apoyamos alrededor de 800 toneladas de semillas que implica 8 mil hectáreas, sembramos bien, vamos bien , el trigo con la roya pero también los seguimos apoyando, la roya debió haber sido unas 8 mil, nosotros pudimos aprovechar con la federación con el producto FOLICUR, alrededor de 4  mil hectáreas, pero finalmente tuvimos un buen ciclo”.

Por último, el funcionario estatal aseguro que estos siniestros son mínimos, por lo el ciclo agrícola avanza de manera positiva, en los 60 municipios de la entidad y descartó que puedan afectar heladas próximas al cultivo del maíz, toda vez que la planta ya está avanzada para la cosecha.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *