Destina la USET más de 12 mdp para bono a trabajadores de apoyo a la educación.
26 agosto, 2016
Se suicida joven en Tocatlán.
26 agosto, 2016

Cáncer Cervico Uterino segunda causa de muerte en mujeres en Tlaxcala; SESA.

La Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, informó que en la Secretaria de salud,se cuenta con una estrategia intensiva en la cual realizan campañas de prevención y publicidad de manera permanente en todas las unidades médicas, hospitales y casas de salud.

La Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, de la Secretaria de Salud del Estado, Laura Isabel Cano Prado, aseveró que actualmente el cáncer cervico uterino ocupa la segunda causa de mortalidad en mujeres a nivel nacional y el caso de Tlaxcala no es la excepción, lo cual dijo es alarmante, toda vez que esto indica que falta cultura de prevención.

“En Tlaxcala es la misma situación sigue siendo una enfermedad que nos alarma puesto que es cien por ciento prevenible, este padecimiento no debería de presentarse ya que existen cambios en las células del cérvix, que no se pueden alertar recibir una atención oportuna, atenderse y curarse antes de que tengan cáncer avanzado, actualmente las defunciones en el país de acuerdo a cifras en cuello uterino cobra 4 mil muertes”.

La especialista, señaló que la mortalidad en la entidad por este tipo de cáncer es de 10 por cada 100 mil mujeres, lo que nos coloca por debajo de la media nacional. Sin embargo, refirió que no deja de ser preocupante. Explicó que desde que inician los cambios celulares hasta que se presenta el cáncer pueden pasar hasta cinco años, es decir, si una vez al año se realiza una citología cervical existe menos riesgo de padecerlo, además de tomar en cuenta factores hereditarios y hábitos de alimentación.

“Todas las mujeres a cualquier edad nos podemos infectar de este virus, la diferencia es que cuando estamos más jóvenes, nuestro sistema de defensa es más  fácil que lo pueda eliminar y pueda tener un detección de la infección o no estar activa, con la obesidad, con el habito del tabaco, los estilos de vida poco saludables, frituras, grasas y sin antioxidantes, vamos teniendo un cumulo de riesgo, hace que podamos tener una mayor probabilidad de tener cáncer”.

La Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, detalló que en la Secretaria de salud, cuenta con una estrategia intensiva en la cual realizan campañas de prevención y publicidad y la estrategia permanente en todas las unidades médicas, hospitales y casas de salud contando con lo insumos necesarios para realizar citologías cervicales, además de unidades móviles que van a zonas de la entidad donde hay poco acceso a los servicios de salud.  Por lo que exhorto a este sector de la población a realizarse este estudio y prevenir dicha enfermedad.

 

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *