¿Qué es el sexting?
26 agosto, 2016
TET analiza por segunda ocasión resultados electorales de Cuapiaxtla.
26 agosto, 2016

El códice de Huamantla.

El códice de Huamantla muestra de arte y cultura de Otomies.

El códice de Huamantla es un documento pictografico elaborado por manos Otomies, el cual fue hallado mientras realizaban el primer Santuario en honor a la imagen de la Virgen de la Caridad (Siglo XVIII). Al empezar la edificación de este templo fue hallada una caja con diversos elementos entre ellos, 9 lienzos de papel amate con representaciones de la vida e historia de los antiguos pobladores los Otomies. En su conjunto estos 9 fragmentos miden 12.3 m2, de los cuales 7 se encuentran en el Museo Nacional de Antropologia e Historia en la ciudad de México y 2 más en la biblioteca de Alemania.

Empezamos a hacer referencia con una imagen mostrada en donde se representa a dos personajes importantes. Otontecutli dios de la guerra otomi y Xochiquetzali diosa de la naturaleza. Donde estos guiarian al pueblo otomi para llegar a su nuevo territorio partiendo de la cueva de Chicomostoc para llegar al territorio llamado Tecoaczingo. Y de una forma especial marcaban los caminos recorridos o llamados también caminos comerciales con unas huellas de piecitos en el documento.

2_codice IMG1

En este documento también se hace referencia a las guerras que se llevaban a cabo con otras tribus  durante su camino, y las representan con una serie de trensas de color azul y rojo, a lo que se le llama “Atl Tlachinoli” (Atl= Agua, Tlachinoli = Fuego) por lo tanto la guerra se representaba con la cruza del fuego y el agua. Así mismo también hacen referencia de los caminos de guerra marcandolos con lineas rojas.

codice 2 codice Huamantla

Cabe mencionar que otra de las imágenes que resaltare de este códice es la presencia del actual pueblo de Huamantla, donde se representa con un glifo de 2 magueyes, 1 serpiente, 1 conejo y tres arboles alineados sobre una montaña el Matlacueyetl actualmente conocido como el volcán la Malintzi.

Codice

Otro de los pasajes mencionados en estos lienzos es la presencia de Hernan Cortes haciendo referencia al sacrificio de un indígena y la presencia de 2 caciques matando a otro grupo de indígenas que se niegan a rendir pleitecia a este personaje.

codice cortez

La inmensidad histórica de este documento es enorme, este pequeño post solo se hace referencia a una pequeña parte de lo mencionado en en los mas de 12.3 m2 de información plasmada. Una replica al alto relieve se encuentra en el palacio municipal de Huamantla donde se muestran estas escenas y otras muchas más de la historia de los Otomies.

Christopher Méndez
Christopher Méndez
Egresado de la carrera en artes escénicas. Soy apasionado de la comunicación de forma verbal, corporal y escrita. Y aficionado de los deportes en especial del futbol. El teatro, el cine y la música son mis pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *