Los fertilizantes entregados son de acuerdo a reglas de operación: SAGARPA.
29 agosto, 2016
Mas del 50% índice delictivo en Tetla de la Solidaridad
29 agosto, 2016

CAP y CCI, aseguran que recibieron fertilizante de mala calidad.

Estas asociaciones del sector agrícola, anunciaron una exposición de productos del campo, donde la población podrá adquirir productos derivados del maíz, además de otras plantas que están teniendo resultado en su siembra.

Integrantes del Congreso Agrario Permanente y la Central Campesina Independiente, denunciaron haber recibido el año pasado fertilizante de baja calidad, por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Alejandro Martínez  Hernández dirigente estatal de la Coalición de organizaciones Democráticas, refirió que pudieron constatar esto con estudios de la universidad de Chapingo, sin embargo no interpusieron una demanda legal por estos hechos.

“Ese es el reclamo, que el paquete lo entreguen en tiempo y forma, que el recurso no lo estén jineteando tantos meses, que el fertilizante sea UREA, hace un año demostramos con investigación de Chapingo que estaban entregando sulfato a precio de UREA y le estaban robando prácticamente a los campesinos 200 pesos por bulto y tuvimos que ir a SAGARPA, para decirles que así se trabaja en el campo Tlaxcalteca y en el campo Mexicano”.

Martínez  Hernández, señaló que en este ciclo agrícola los insumos para el campo se entregaron a destiempo, lo que complico a los ejidatarios la siembra de maíz, sin embargo confió en que este ciclo agrícola tenga óptimos resultados, ya que las afectaciones en el campo fueron mínimas.

“Son 45 municipios donde es potencialmente el campo y hay un rezago de la entrega de fertilizante, hace unos días realizaron un evento para entregar tractores y entregar fertilizante en San Pablo del Monte, así lo andan haciendo porque ya les agarraron las prisas para entregar, porque lo otro, creo que ya saben para que lo ocuparon creo yo”.

En su oportunidad, el presidente de la Central Campesina Independiente, Claudio Flores Espina, detalló que el próximo viernes dos de septiembre, realizarán la entrega de paquetes tecnológicos para 300 hectáreas, que cuentan con semilla mejorada, fertilizante e implementos que ayudan al manejo del cultivo.

Estas asociaciones del sector agrícola, anunciaron una exposición de productos del campo, donde la población podrá adquirir productos derivados del maíz, además de otras plantas que están teniendo resultado en su siembra.

“En el caso de la CCI, desde luego tenemos productores de maíz que ya se anotaron, pero también tenemos la estevia que ya estamos avanzando, pero ya está para ponerla tanto en planta como procesada, para la gente que la quiera consumir, me parece muy importante que demos a conocer los grupos exitosos que tenemos de las actividades que tenemos y que la gente conozca los productos”.

Esta exposición tendrá lugar en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, donde participaran alrededor de 20 grupos de campesinos, el próximo 12 de septiembre.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *