Suben los ánimos en Huactzinco, después de la balacera entre policías municipales.
30 agosto, 2016
“La Huamantlada”
30 agosto, 2016

En lo que va del año el CEAM registra 300 quejas: Santiago Alonso.

Santiago Alonso aseguró que en la entidad no han recibido quejas sobre violencia obstétrica, pese a que es un problema recurrente que en otros estados de  la república, refirió que en Tlaxcala no se tienen  conocimiento.

El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico Carlos Santiago Alonso, dio a conocer que en lo que va del año llevan cerca de 300 quejas de las cuales el 85 por ciento corresponden al sector salud y  el 15% a medicina privada, explico que por lo general, son por servicio tardío y por falta de comunicación por parte de los médicos, es decir, no explican al paciente su diagnóstico y el tratamiento a seguir de manera correcta.

“Hay de  todo, problemas de retardo al a atención prolongadas , inconformidad en cuanto a falta de comunicación, sobre todo lo que hemos visto, es que el personal no está muy acostumbrado a darle toda la información al usuario, para que él tenga claro que es lo que tiene, que es lo que le van hacer y cuál es el pronóstico, sobre todo en un lenguaje que sea claro para ellos, para que ellos puedan tomar sus decisiones, porque ahora estamos hablando de que el paciente ya  tiene el derecho de que se le informe que es lo que se le va hacer en cuanto a su tratamiento y que él decida si esta de acuerdo o no, o bien opinar al respecto, ese ya es un cambio de paradigma en la atención medica”.

Por otra parte, Santiago Alonso aseguró que en la entidad no han recibido quejas sobre violencia obstétrica, pese a que es un problema recurrente que en otros estados de  la república, refirió que en Tlaxcala no se tienen  conocimiento, sin embargo no descartó que suceda en algunos casos, por lo que exhortó a las mujeres que reciben servicio médicos a denunciar al Centro de Arbitraje, en caso de recibir malos tratos durante su embarazo o durante su alumbramiento.

“Reportados, que se nos hayan presentado a nosotros ahí como una situación de problema no, sin embargo sabemos que ese es un tema mundial, la violencia obstétrica se ha comentado y en otros ámbitos se comenta fuerte pero aquí en Tlaxcala no, manejamos el termino porque hay que estar con conocimiento de ese punto pero en la comisión, nosotros no tenemos ni un caso específicamente por violencia obstétrica”.

En entrevista, el presidente de este organismo descentralizado, señaló que en la comisión se gestiona de manera inmediata al recibir denuncias y ayuda a la conciliación, además de brindar capacitaciones especializadas por medio de convenios de colaboración con los 60 municipios de la entidad, para que la población sepa sobre el trabajo que realizan.

 

 

 

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *