En lo que va del año el CEAM registra 300 quejas: Santiago Alonso.
30 agosto, 2016
Delort  nuevo refuerzo de los TIGRES ! 
30 agosto, 2016

“La Huamantlada”

La Huamantlada es un tema muy sonado en estos días, actualmente la conocemos como un encierro taurino, donde hay alcohol, heridos y demás. Pero… ¿Como inicia?, ¿Porque empieza a realizarse este evento?, ¿ Quienes lo inician?.

La huamantlada surge de la idea de unos aficionados taurinos que viajan a España para la celebración de los San Fermines en Pamplona de nombres, Don Eduardo Bretón González, Don Manuel de Haro, Don Sabino Yano Sánchez, Don Miguel Corona Medina y Don Raúl González.  Quienes se traen la idea de este evento y consiguen los permisos estatales y municipales para realizar el primer encierro taurino el 15 de agosto de 1954.

En un principio los encierros se realizaban como en los San Fermines en España, de esa forma se llamaba “encierro taurino estilo Pamplona” y posteriormente “Pamplonada” porque también decían que era una sinflonada de lo que se hacia en Pamplona. En este primer encierro se usaron 6 toros de la ganadería de Piedras negras, y los toreros para la corrida subsecuente fueron, Manuel Capetillo, Jorge Aguilar El Ranchero Y Rafael Garcia.

Durante varios años, este evento se realizo de esta forma hasta aproximadamente en la década de los sesenta los matadores empiezan a protestar que durante el trayecto no faltaba alguien que quisiera dar un capotazo  por lo tanto los toros ya no llegaban limpios. Que quiere decir esto que ya no seguían los movimientos del capote o muleta sino al movimiento del cuerpo de los toreros. De esta forma empieza a modificarse el evento taurino y por lo consecuente cambia de nombre a “Encierro Taurino estilo Huamantla”.

1416 4-42

Con el tiempo a ido cambiando la organización de este evento de fiestas patronales, actualmente lleva el nombre de “Huamantlada”, y se considera la capea más grande del mundo, se realiza a los ocho días de la tradicional noche que nadie duerme, y se sueltan un promedio de 25 a 30 toros en un circuito de 17 calles aproximadamente. Los toros que se utilizan son escogidos específicamente para la realización de este evento, cabe mencionar que siguen siendo toros de lidia. Ademas de que las calles que abarcan el circuito por lo regular están cerradas de esquina a esquina para que se queden de dos a tres animales por calle para que realicen su faena.

6127630903_7eace7432f_b Toros_Mexico513202928_t670x470

Christopher Méndez
Christopher Méndez
Egresado de la carrera en artes escénicas. Soy apasionado de la comunicación de forma verbal, corporal y escrita. Y aficionado de los deportes en especial del futbol. El teatro, el cine y la música son mis pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *