León destituye a Tena como su director técnico !
30 agosto, 2016
Construirán panteón en comunidad de Tetla de la Solidaridad
30 agosto, 2016

Qué pasó con el NOA-NOA lugar al que Juan Gabriel le compuso una canción ? 

Si alguna vez te has preguntado qué pasó con el emblemático bar al que Juan Gabriel le hizo una canción, aquí te contamos.

 Hubo un lugar de una avenida en Ciudad Juárez que trascendió las barreras del tiempo y del espacio. Juan Gabriel le escribió una canción y entonces el Noa Noa dejó de ser bar para ser leyenda. Esta es la historia del lugar que fue canción, la canción del Divo de Juárez.

A mitad de la avenida Juárez, que se termina en el puente internacional que une dos países y evita un río, el límite natural que define qué es México y qué Estados Unidos, ahí enclavado entre cantinas y hoteles, estaba el Noa Noa desde la década de 1920. Ahí llegó Juan Gabriel con 16 años a buscar un sueño que encontró detrás de esa puerta. Era 1966 y Alberto Aguilera decidió nombrarse Adán Luna para cantar “Adoro”, de Armando Manzanero y debutar como cantante.

Después, exactamente 14 años, Juan Gabriel lanzó uno de los discos más importantes en el impulso de su carrera artística, “Recuerdos”, entonces, a través de una canción millones de personas conocieron el Noa Noa, o tuvieron la oportunidad de imaginarlo. Un año después salió una película con el nombre del lugar.

A partir de entonces el lugar vivió su época más álgida, de ambos lados de la frontera y otros países llegaban figuras del espectáculo para vivir la experiencia del Noa Noa, el lugar en el que convivían personas de todas las clases sociales con una cosa en común, el gusto y la admiración por Juan Gabriel.

Pero en 1994 un incendio terminó con lo que hasta ese momento había sido el bar más icónico de la ciudad.

No se rehabilitó porque se recomendaba demolerlo. Fue una clínica de rehabilitación para drogadictos. Una óptica. Y finalmente, un estacionamiento. Aún así no deja de ser canción.

Afuera de lo que fue el Noa Noa hay una placa con las manos de Juan Gabriel. En un costado, toda la pared de un edificio da cuenta del cantante. El rostro de Juan Gabriel cuando tenía 21 años decora la avenida. El mural fue develado el 29 de marzo de 2015, al evento acudió el cantante quien dijo en ese momento que iría a vivir a la ciudad en la casa que le compró a su mamá en la avenida 16 de Septiembre. “Aquí me voy a quedar a vivir en Juárez, cómo no, con tanto amor”.

Desde entonces el proyecto de volver a construir el Noa Noa es un pendiente de la administración municipal y estatal.

Christopher Méndez
Christopher Méndez
Egresado de la carrera en artes escénicas. Soy apasionado de la comunicación de forma verbal, corporal y escrita. Y aficionado de los deportes en especial del futbol. El teatro, el cine y la música son mis pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *