Activan a adultos mayores de Tetla de la Solidaridad.
30 agosto, 2016
Balacera en San Juan Huactzingo.
30 agosto, 2016

¿Quien fue Tlahuicole?

A lo largo de la historia de Tlaxcala hemos escuchado los nombres y cargos de personajes importantes de la historia, entre ellos el de Tlahuicole, pero… ¿Quien fue este personaje?.

Tlahuicole fue un guerrero Tlaxcalteca que poseía una fuerza y tamaño imponente a diferencia del resto de los pobladores, por lo que los Mexicas lo toman como prisionero para mejorar la raza que ya se encontraba en decadencia. Tlahuicole se niega a mantener relaciones con las mujeres mexicas y por esta razón Moctezuma manda a castrarlo.

Tlahuicole al ser un guerrero imponente lo mandan a pelear en nombre de los mexicas y el acude. Al regresar victorioso de las batallas Moctezuma, le otorga su libertad, pero Tlahuicole ya no quiere regresar a su patria por sentirse traidor y mutilado por lo que pide morir en una muerte gladiatoria peleando contra guerreros águila y jaguar atado de un pie. De los cuales mato a 8 de ellos e hirió a 20 más.

El escultor Manuel Vilar, crea una estatua de este personaje, rompiendo con los esquemas de la antigua escuela de bellas artes, donde ya era una aberración crear una escultura de un indígena y el rompe el esquema no solo de elaborar una escultura de un indígena sino que ademas la elabora de proporciones monumentales, ademas de hacer notoria su mutilación colocando en los genitales una hoja de parra.

tlahuicole

Christopher Méndez
Christopher Méndez
Egresado de la carrera en artes escénicas. Soy apasionado de la comunicación de forma verbal, corporal y escrita. Y aficionado de los deportes en especial del futbol. El teatro, el cine y la música son mis pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *