SESA reporta muy grave al policía Rufino Gómez.
31 agosto, 2016
Se quita la vida joven poblano en circunstancias extrañas.
31 agosto, 2016

Desiderio Hernandez Xochitiotzin, muestra de amor por su cultura.

Desiderio Hernández Xochitiotzin fue una importante figura del muralismo mexicano. Originario de Contla de Juan Cuamatzin nace en 11 de Febrero de 1922 y fallece el 14 de Septiembre del 2007. Quien interpreto la historia de su pueblo plasmándola en los muros del actual palacio de gobierno del estado de Tlaxcala, ademas fue un excelente dibujante, pintor, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador. Sus obras fueron expuestas en el museo del Vaticano y la Universidad de Harvard entre otras y tuvieron el reconocimiento de la Universidad de la Sorbona, Francia, y de la Universidad de Estocolmo, Suecia.

Con base a la propuesta del entonces gobernador de Tlaxcala, Joaquín Cisneros Fernández, en febrero de 1957 inició los murales del Palacio de Gobierno, los que sintetizan la historia local y despiertan gran admiración de compatriotas y extranjeros.

Esta obra abarca una superficie de más de 500 metros cuadrados de los muros del hermoso Palacio de Gobierno. Aquí el artista logra que sus trazos y coloridos sean vitales y cálidos conductores de una fuerza que atrapa la atención de cualquier espectador. Con su vigoroso realismo y sorprendente colorido despierta en el público una doble emoción: la reflexión, que surge a través de su tema histórico y humano, y el asombro, por su manera muy particular de manejar el color.

La realización de estos magníficos murales, trabajados al fresco acuarelados al estilo florentino, se proyectaron por vez primera en enero de 1953 en casa del poeta y dramaturgo Miguel N. Lira, hasta 1957 cuando se inician los murales, los cuales constituyen el “programa plástico más ambicioso de Xochitiotzin”. La primera etapa del proyecto duró diez años, durante los cuales el autor investigó, diseñó, llevó a cabo bocetos, preparó muros y concluyó los primeros 285 metros cuadrados de mural, correspondientes a la planta baja del Palacio de Gobierno.

PC250395

Posteriormente, de 1967 a 1968, el maestro Xochitiotzin elabora el mural “La Conquista”. En las siguientes dos décadas, a partir de 1987, inicia los murales “El siglo de oro tlaxcalteca”, localizados en la escalera monumental. En el muro sur de la escalera, se comienza a plasmar en 1990 el “Mural del siglo de las luces al porfirismo de Tlaxcala y México”. Los murales El Siglo de Oro Tlaxcalteca son una de las obras más bellas del arte plástico mexicano del siglo XX, están a la vista de la población en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala tras un minucioso proceso de restauración. Consta de poco más de 500 metros cuadrados de pintura mural. Su tema es la historia de Tlaxcala contada en 24 segmentos pintados, correspondientes a periodos históricos distintos.

Mural de Desiderio Hernández Xochitiotzin, Palacio de Gobierno, Tlaxcala, TL

Los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, son considerados como la última gran obra del movimiento muralista promovido inicialmente en los años 20 del siglo pasado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Faltó por concluir una parte de la escalera, en ella Desiderio Hernández planteaba un reconocimiento a los reyes de España, recuerda las tres carabelas y dejó listo el boceto, sin embargo partió de este mundo sin poder concluir su magna obra.

Otra de sus obras importantes fue bocetar e iniciar los murales del palacio municipal del municio de  Huamantla, Tlaxcala. Obra que culminosu hijo Cuahutlatohuac Hernandez Ortega by Xochitiotzin y el alfombrista Efren Chacon en los años de 1968 al 2001.

ah03b 12530684_1581885605473959_1986972245_n

No son todas, ni las únicas obras del muralista, pero son las más representativas.

Christopher Méndez
Christopher Méndez
Egresado de la carrera en artes escénicas. Soy apasionado de la comunicación de forma verbal, corporal y escrita. Y aficionado de los deportes en especial del futbol. El teatro, el cine y la música son mis pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *