¡Terminaremos con la Malintzi en muy poco tiempo!
1 septiembre, 2016
Continua alerta amarilla por el volcán Popocatépetl.
2 septiembre, 2016

Habemus (casi) nuevo gobernador; fallo del TEPJF extingue aspiraciones de alternancia

Habemus (casi) gobernador. La resolución de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirma la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que validó los gastos de campaña proselitista realizados por el otrora candidato a la gubernatura de la coalición que formaron PRI–PVEM–Panal–PS, Marco Antonio Mena Rodríguez, casi deja en la lona a su única adversaria hacia la silla gubernamental.

Esta resolución de la última instancia jurisdiccional en materia electoral da una certera estocada a las aspiraciones de la ex abanderada del PRD, ya que uno de los principales argumentos de su impugnación es el presunto rebase de los topes de campaña, con ello, muchos ya dicen que habemus gobernador.

Más allá de que hubo o no esa falta, -en lo personal creo que todos los candidatos, hasta el humilde de Movimiento Ciudadano gastó más de lo permitido-, lo cierto es que quien acusa está obligado a demostrar su dicho y para no variar, los afines a la senadora con licencia no pudieron cumplir su cometido.

Al resolver el expediente SUP-RAP 359/2016, que promovió el PRD en contra de la resolución INE/Q-COF-UTF/44/2016/TLAX del Consejo General del INE, respecto del procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización, instaurado en contra de la Coalición “Nueva Visión, mejor futuro”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México Nueva Alianza, Socialista y su entonces candidato a gobernador del estado de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, los magistrados determinaron confirmar la resolución adoptada por los consejeros electorales del INE, quienes no pudieron comprobar las imputaciones en el inminente -habemus- nuevo gobernador.

A mediados del pasado mes de julio, los consejeros electorales federales descartaron que el abanderado del PRI y ahora gobernador electo, haya rebasado los topes de gastos de campaña hasta en 300 por ciento e incurrido, incluso, en actos ilegales, como lo denunció en su momento la representación del PRD.

Aunque todavía están pendientes dos juicios electorales promovidos por Lorena Cuéllar Cisneros y que tienen que ver con la elección de gobernador, como son el Juicio para la protección de los derechos del ciudadano 1707/ 2016, por el que impugna la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, en el expediente TET-JE-227/2016 y acumulado TET-JE-237/2016, que entre otras cuestiones, confirmó la declaración de validez de la elección de Gobernador de la referida entidad y la entrega de la Constancia de Mayoría correspondiente a favor de Marco Antonio Mena Rodríguez y el 1706/2016, en contra de la resolución de los magistrados de Tlaxcala confirmó el escrutinio y cómputo realizado en los Consejos Distritales 06, 14, 09, 05, 10, 1, 11, 02, 15, 13, 03, 08, 04, 07, y 12, de Tlaxcala, relacionado con la elección de Gobernador, las posibilidades de revertir los resultados del 5 de junio se han acotado, casi a la extinción.

Los fallos de ambos juicios podrían emitirse antes del próximo 15 de septiembre, pero por lo ocurrido la víspera, las posibilidades del PRD de regresar en esta ocasión a Palacio de Gobierno son muy exiguas.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *