Segundo Caso de Cambio de Identidad en Tlaxcala.
5 septiembre, 2016
Aumentan un 40% los accidentes por quema de pirotecnia en Puebla.
5 septiembre, 2016

El 60% de la población joven ha experimentado el consumo de alcohol: SESA.

El coordinador estatal del programa de salud mental y comisionado estatal de las adicciones de la Secretaría de Salud, Oscar Acosta Castillo , la entidad, existe el patrón de abuso en el consumo de alcohol, por la normalización del consumo por historia.

El coordinador estatal del programa de salud mental y comisionado estatal de las adicciones de la Secretaría de Salud, Oscar Acosta Castillo, dio a conocer que Tlaxcala está por debajo de la media nacional en el consumo de drogas ilegales en Tlaxcala, lo que nos coloca por debajo de la media nacional, poniendo en primer lugar a la marihuana y el segundo cocaína.

“En el estado de Tlaxcala solo 1.3% de la población de 18 a 59 años de edad, alguna vez ha experimentado con estas sustancias y aproximadamente el 0.6% de esta población, presenta síntomas de dependencia a estas sustancias ilegales, se debe a una razón, a que no se tiene un mercado de trafico de sustancias en la entidad, con todo y las consecuencias sociales que conlleva, por eso es importante que aunque sea bajo este consumo, mantener las actividades de prevención, porque el día que aumenta la oferta, aumentara la demanda”.

Sin embargo, Acosta Castillo, aseveró que en la entidad, de acuerdo con una encuesta nacional, se tiene una prevalencia de consumo de alcohol, no obstante la dependencia a esta droga legal está por debajo de la media nacional.

“El 6.2 de la población adulta, depende el alcohol, en el estado de Tlaxcala solamente el 5.5% de esta población depende del alcohol, digamos que no tenemos un problema ya declarado con personas que dependen de estas sustancias nivel de nueva adaptación, sin embargo el 34.5% de estas personas abusan del alcohol, por arriba del 32.8 de la media nacional, a que se refiere el abuso del alcohol, en hombres a más de 5 copas por ocasión en un periodo de una hora y media sin asociar alimentos, y en el caso de mujeres más de tres copas”.

En este sentido, el especialista alertó que el 60 por ciento de la población joven, alguna vez ha experimentado el consumo de alcohol, por lo que exhortó a padres de familia a vigilar el comportamiento de sus hijos y evitar problemas de dependencia.

“Si vamos a alcohol en el estado de Tlaxcala hablando de jóvenes casi en el 60% de la población arriba de la media nacional ha experimentado alguna vez, esto no es un problema, el problema que es un delito venderles, está tipificado como delito y el problema es que no existe bien control a quien les vende, el que ellos hayan experimentado más del 16% de secundaria o bachillerato ha llegado abusar incluso que es arriba del 14.5 ya es el 16% y si ya es un problema, porque conlleva conductas de riesgo, embarazos no deseados, conducta sexual de riesgo, accidentes viales y accidentes viales e interrupción de proyecto de vida”.

En entrevista el funcionario estatal, detalló que en la entidad, existe el patrón de abuso en el consumo de alcohol, por la normalización del consumo por historia, es decir, en fiestas patronales, eventos deportivos y fiestas familiares se percibe como normal el consumo abusivo, además porque no existe en el estado un control de la oferta de este producto a menores de edad.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *