Demandan lesionados a policías de Huamantla por abuso de autoridad.
5 septiembre, 2016
En Cuapiaxtla construirán nuevo cementerio.
5 septiembre, 2016

Necesario analizar y reglamentar Huamantlada: Mariano Andalco.

Pese a reconocer que se desvirtuó este festejo, Andalco López, aseveró que esto no da una mala imagen al turismo en Tlaxcala, toda vez que aseguró no es lo único que tiene el estado para darse a conocer y destacó las diferencias de eventos taurinos.

El director del Instituto de Desarrollo Taurino Luis Mariano Andalco López, afirmó que, la tradición de la Huamantlada, toco fondo, después de la realización de este evento en el pueblo mágico, aseguró que es momento de analizar y reglamentar dicho evento, toda vez que se está saliendo del control de las autoridades.

El funcionario estatal minimizo, las opiniones de las figuras públicas que se han pronunciado en contra de esta tradición, sin embargo, refirió que se deben tomar la derrama económica que esta deja a los comerciantes de la zona. “yo creo que es momento de analizar, yo creo que es el momento de reglamentar la Huamantlada, yo creo que aquí la opinión de las autoridades estatales, municipales, pero también federales, porque Huamantla, si dicen que trae 20 mil gentes, conservadoramente si gastan 100 pesos cada una, se mueven 2 millones de pesos, entonces yo creo que es la opinión de todos, inclusive del congreso del estado”.

Pese a reconocer que se desvirtuó este festejo, Andalco López, aseveró que esto no da una mala imagen al turismo en Tlaxcala, toda vez que aseguró o es lo único que tiene el estado para darse a conocer y destacó las diferencias de eventos taurinos. “Es más rica la cultura que el desorden, la cultura taurina está por encima de los desórdenes de la Huamantlada, no podemos decir, es un evento taurino porque hay toro, muy diferente a una corrida de un sábado de gloria, muy diferente a una corrida de las luces, muy diferente a los eventos que hacen las comunidades serias, yo creo que esto es lógico es un evento de riesgos, es un evento de mucho alcohol y eso permite que haya morbo”.

Por último, el del Instituto de Desarrollo Taurino, dijo que es importante analizar esta tradición e incluso tratarlo en el congreso del estado. “Toco fondo la Huamantlada y es el momento de recuperar, si queremos que esto vaya bien, pero también analizar que, si no hay remedio, ir analizando que esto no funciona, lamentablemente quienes somos autoridades no damos una opinión, preferimos callarnos, dar la vuelta y que siga esto como esta; pero creo que es el momento de tomar la rienda de la Huamantlada”

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *