Así amanecen calles de Tequexquitla por lluvias del fin se semana.
5 septiembre, 2016
El 60% de la población joven ha experimentado el consumo de alcohol: SESA.
5 septiembre, 2016

Segundo Caso de Cambio de Identidad en Tlaxcala.

La agraviada presentó el 11 de diciembre del año pasado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en contra de la Coordinadora del Registro civil de Tlaxcala, promoviendo el 26 de enero del 2016, con el acompañamiento del organismo un amparo directo, exponiendo violación de derechos.

Este lunes cinco de septiembre en las Instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se dio a conocer el segundo caso en Tlaxcala de cambio de identidad. En esta ocasión Miranda Martínez Romero, dio a conocer que recibió trato discriminatorio en la Coordinación de Registro Civil en Tlaxcala, después de que realizara un procedimiento administrativo ante el juzgado central del registro civil del Distrito Federal y se expidiera a favor nueva acta de nacimiento la cual fuera negada.

“Y se expidió a mi favor una nueva acta de nacimiento, por reconocimiento de identidad de género femenina, lo que produjo como primera consecuencia jurídica de mi acta de nacimiento, con la que fui registrada al nacer, de reserve que deje de ser pública con los datos en ella excepto por mandato judicial, lo que no aconteció ya que la directora del registro civil de Tlaxcala se negó a realizar dicho trámite bajo elementos carentes de legalidad además de darme un trato discriminatorio a mi situación de transgénero”.

Posterior a esto, la agraviada presentó el 11 de diciembre del año pasado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en contra de la Coordinadora del Registro civil de Tlaxcala, promoviendo el 26 de enero del 2016, con el acompañamiento del organismo un amparo directo, exponiendo violación de derechos fundamentales a la salud, libre desarrollo de la personalidad, identidad y no discriminación a la intimidad e imagen.

“Solicitando a su vez, que se ordenara a la coordinadora del registro civil, cediera a realizar la anotación y reserva de mitad de nacimiento primigenia y expusieran a favor un documento oficial, en el que conste o certifique se ha hecho lo anterior, a efecto de poder identificar y adecuar todos y cada uno de mis documentos oficiales a mi nombre actual e identidad de género, por ejemplo CURP, pasaporte y certificado de estudios”.

Después de este proceso, el 14 de junio 2016, el juez primero dicto sentencia del juicio de amparo en la que determinó que en atención al numeral 14 de la carta magna y que en la ciudad de México se encuentra reconocido un estatus civil diferente al que inicialmente se encontraba en el acta de nacimiento primigenia, instruyo a respetarse dicho cambio para lo cual habrán de realizarse sin mayor tramite a lo ya realizado y las anotaciones necesarias.

“Los efectos del amparo concedidos son para la autoridad responsable, dirección del registro civil de Tlaxcala, Tlaxcala, proceda a realizar el cambio de género y nombre en el acta de nacimiento de la parte quejosa, en ese caso yo, Miranda Martínez Romero, la cual no habrá de ser marginal, sino en su contenido íntegro, así como la reserva del acta de nacimiento primigenia de conformidad a lo solicitado por mi parte”.

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se atienden dos casos de esa índole, los cuales se esperan salgan aprobatorios. Por otro lado Miranda Martínez Romero, aseguró que conocer por lo menos a diez personas que no se atreven a realizar este proceso, toda vez que manifestó que no es fácil enfrenarse a la discriminación de las personas e incluso servidores públicos a realizar un trámite, por lo que dijo esta determinación es importante para ella.

El primer caso de cambio de identidad en Tlaxcala fue de Gisele Rodríguez Pérez, el 22 de abril de este mismo año.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *