Renuncia Videgaray a la Secretaria de Hacienda.
7 septiembre, 2016
Emiten alerta en Apizaco por lluvias en los últimos días.
7 septiembre, 2016

Realidad aumentada: el éxito de Pokémon-Go

Tras su lanzamiento en Europa, el videojuego desarrollado por la empresa Niantic® se ha convertido en un éxito rotundo, a la fecha se han superado las 100 millones de descargas en Android, y si sumamos las descargas para IOS fácilmente  se duplicaría esa cifra.

Pero, ¿qué ha hecho que este videojuego japonés se haya convertido en el rompe records de descargas?

Si bien, ya todo mundo conocía esta caricatura basada en animales con distintas características o mutaciones, ningún juego realizado a partir de esta saga había tenido un impacto tan importante en el mundo de los videojuegos. Esto se debió a que en sus primeros  juegos eran comunes, tipo aventura o árcade, con la limitación de torneo corto o simplemente una historia breve de aventura, nada que le quitara la corona a un tal plomero llamado MarioBross.

Pero apareció la firma japonesa Niantic®, la cual tuvo una brillante idea, hacer de los pokémon algo más real, donde los jugadores pudieran sentirse  entrenadores pokémon, y por que no, convertirse en el Ash Ketchum de su región.

La clave del éxito

La realidad virtual permitiría visualizar a Pikachu en el parque de tu ciudad de una forma especial, dándole un aspecto tridimensional en la pantalla de tu celular o tablet, combinando elementos reales y virtuales, ofreciendo una interacción en tiempo real llevándote a vivir una experiencia de juego única. También se utilizaron herramientas de geolocalización  y mapas online, lo que hacia de Pokémon-Go el videojuego más exitoso de los últimos años y sumaria a Nintendo el 120% de sus acciones , dando como resultado un valor de 23 000 millones de dólares a la empresa japonesa.

Si bien la realidad virtual ya existía hace algunos años, no fue hasta la llegada de Pokémon-Go que todos la conocieron, y pudieron disfrutar de la experiencia. Ahora puedes ver a fanáticos gamers en las calles de tu ciudad, en sitios de interés capturando a los cientos de pokémon e incluso en los picos de las montañas, todo sea por tener un pokémon legendario como Lugia o en el cráter de un volcán para capturar un Moltres.

Sin duda alguna la tecnología una vez más nos ha dado algo de que hablar, y a los gamers una razón para salir de su casa.

Y tu, ¿Ya tienes todos los pokémon?

Rolando Ríos
Rolando Ríos
Estudiante Ing. Tecnologías de la Información y Comunicación en el Instituto Tecnológico de Apizaco, con certificación en "Personal Software Process" por la Universidad de Carnegie Mellon, amante de la naturaleza y apasionado de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *