Invalida TET elección del municipio de Terrenate.
6 septiembre, 2016
El TRI salió abuuucheado !
7 septiembre, 2016

Ridículo legislativo ese trillado asunto de la fiscalización

Las irregularidades en el uso de recursos públicos por parte de las autoridades en Tlaxcala no es nada nuevo pero sí es el lastre y el ridículo de la función legislativa local. Aunque las anomalías han pasado por desapercibido entre nuestros diputados –o así lo han hecho creer a la ciudadanía, lo cierto es que el ente fiscalizador federal si lo ha señalado y hasta denunciado penalmente.
Ayer dábamos cuenta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la administración estatal incurrió en un desfalco de 82.7 millones de pesos por simular reintegros a las arcas federales sólo entre 2011 y 2013.
Pero los males y daños son mayores, ya que en el periodo 2011–2014, Tlaxcala incurrió en diversas irregularidades en el ejercicio de recursos públicos federales, las cuales dan un daño patrimonial de mil 297.1 millones de pesos. Y también vino el ridículo de congresistas, porque nunca se percataron de ello.
En los archivos de la ASF, instancia que por cierto se vale del mismo ente estatal que revisa las cuentas en el ámbito local, como es el Órgano de Fiscalización Superior –y que todo pasa o nada señala para que los diputados no aprueben esas anomalías- reveló que el año antepasado la administración estatal, en la que se incluyen a los municipios, incurrió en omisiones e irregularidades por un monto de 530.3 millones de pesos.
Todas estas deficiencias, advierte el reporte entregado por el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, “es expresión de problemas estructurales que tienen arraigo en los gobiernos locales y se han internalizado en su gestión, por lo que su erradicación es compleja”.
De acuerdo con el comparativo general que realizó la ASF, en una tabla identificada con el número 9, ubicada en la foja 98 de las 382 que integran el informe general, se advierte que Tlaxcala tiene un total de mil 297.1 millones de pesos en montos económicos pendientes de solventar, o bien, en importe de procedimientos resarcitorios y por denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros.
El informe da cuenta que Tlaxcala acumuló en el trienio 2011–2013 recursos pendientes por solventar o aclarar por 444.8 millones de pesos; sin embargo, ese monto se incrementó sustancialmente en el último año, pues de acuerdo con las auditorías y las revisiones contables efectuadas, el año antepasado le fueron detectadas diversas deficiencias y anomalías en la aplicación de los fondos federales por 530.3 millones de pesos.
Aunado a ello, el reporte de la ASF puntualiza que Tlaxcala tiene pendientes diversos procesos resarcitorios, a través de los cuales la Federación pretende recuperar los recursos usados inadecuadamente, ello por 339.4 millones de pesos.
Con todas esas imputaciones desde el ámbito federal, las dudas saltan a miles de kilómetros. Y entonces ¿qué hacen nuestros diputados locales en materia de fiscalización? El ridículo, esa podría ser una respuesta, aunque también el negocio sería otra muy buena opción.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *