Disminuye 32% embarazos en adolescentes en Tlaxcala: COESPO.
8 septiembre, 2016
12.5 millones de pesos en carretera Tulcingo, Huamuxtitlán, Acaxtlahuacán.
9 septiembre, 2016

Partidos y candidatos ensuciaron la elección, ellos que la limpien

La alquimia electoral y las pifias, abusos y excesos de algunos actores políticos, principalmente, generarán que el Estado tenga que desembolsar una nueva suma millonaria para celebrar en los próximos meses, al menos, ocho elecciones extraordinarias, todo porque candidatos y partidos, ensuciaron la elección.
Si la autoridad federal no dice otra cosa, el estado de Tlaxcala vivirá este año una segunda jornada electiva, la cual, si bien será parcial, si dejará un vacío en las arcas del Estado, porque deberán ser de los impuestos de usted amigo lector y de todos nosotros, de donde se auspicie esa nueva contienda.
El uso de imágenes, símbolos religiosos, y otras acciones ilegales llevaron a la anulación de los comicios en dos municipios y lo cerrado de la contienda, aunado a la mala capacitación de funcionarios de casillas y los yerros en el cómputo de los sufragios, en seis presidencias de comunidad, han llevado a Tlaxcala a estar en esta situación inédita, por el número de demarcaciones en las que tendrá que haber una nueva elección.
La inminente celebración de esos comicios extraordinarios en Terrenate y Contla, así como la celebración de otras contiendas en seis presidencias de comunidad, generará ese nuevo gasto, el cual ni estaba presupuestado ni existía la previsión de parte del Estado.
La contracción de las finanzas estatales, a partir del recorte que la Federación y del exiguo crecimiento en la captación de recursos propios, traerán consigo serios problemas para saldar esa nueva y millonaria erogación.
La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, de acuerdo con información reporteada por nuestra compañera Noemí Carmona, ya se desmarcó de la posibilidad de financiar esta nueva contienda, porque ya dijo que carece de recursos para un proceso electoral extraordinario.
Aunque la funcionaria le adelantó que harán un análisis financiero para conocer con exactitud las condiciones en materia económica en las cuales se encuentran como autoridad electoral, y después de ello presentarán al Ejecutivo una solicitud de ampliación de recursos para hacer frente a esos gastos, lo cierto es que la relación que sostienen con el mandatario nunca ha sido buena y por ello, el riesgo de no recibir lo deseado, es alta.
Por ello, la sociedad habíamos de hacer un movimiento social para que en caso de existir elecciones extraordinarias, derivadas de los excesos, abusos y demás linduras de partidos y sus candidatos, que sean éstos los que financien cualquier erogación para ello. Ellos ensuciaron la elección, ellos que la limpien

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *