Conflicto de intereses enfrentamientos entre grupos panistas: JFHM.
12 septiembre, 2016
Más de 22 mil consultas dentro del programa “Salud en tu Casa” de la SESA.
12 septiembre, 2016

900 testamentos agrarios en lo que va del año: SAN.

El delegado,refirió que su meta al termino del año es llegar a los mil 600 tramites, por lo que invito a la población a efectuarlo e incluso explicó que el hecho de hacerlo no significa que será despojado de sus bienes, sino que será una seguridad para su familia.

El delegado del Registro Agrario Nacional, Fernando Zamora Castillo, dio a conocer que en lo que va del año han realizado 900 tramites de testamento agrario, en coordinación con el gobierno del estado y la dependencia federal. Resaltó la importancia de realizar este trámite, toda vez que cuando un propietario fallece y no dejo un testamento agrario o lista de propietarios, se ven involucrados en un juicio largo y costoso.

“Nosotros estamos llevando a cabo en todos los núcleos agrarios en todo el estado, en 245 núcleos agrarios el programa del testamento agrario, que es muy importante para todos los ciudadanos que poseen es beneficio de las parcelas o del bien inmueble que, además, lo que estamos haciendo es que lleguen a los juicios que a veces son numerosos, son caros y la gente del campo a veces no tiene para pagarlos y que, por no dejar por lista de sucesores, se ven obligados a gastar lo que no tienen”.

Por otra parte, informó que el cuanto al programa “papelito habla”, han realizado alrededor de dos mil tramites en lo que va del año, por lo que no hay ningún rezago en esta área.

“Al día de hoy, prácticamente no tenemos rezago, hablar de ocho documentos pendientes, no es nada estos ocho documentos, los estamos trabajando, pero lo que llega al día, lo estamos sacando prácticamente para que la gente cuente con sus documentos de manera inmediata”.

El funcionario federal, explicó que el trámite se realiza a petición de parte, es decir, quien tiene necesidad de tener un documento va a las oficinas y señaló que el trámite se realiza a petición y el proceso lleva un mes.

“Dependiendo del trámite que se requiera, son los requisitos que nosotros les solicitamos, una vez que revisemos lo que ellos piden y si está dentro del Registro Agrario Nacional, es decir, las facultades expresas lo hacemos, sino los canalizamos directamente a la Procuraduría Agraria, que es donde les dan el asesoramiento jurídico, para que los puedan acudir a nuestras oficinas y registrar sus documentos, si es un juicio testamentario, inmediatamente tenían que seguir un procedimiento, hasta que el tribunal les dé razón o les emita la sentencia y a nosotros nos obligue a entregarles un documento”.

En cuanto a este programa, refirió que quedan pendientes los núcleos agrarios de la Soledad en el Carmen Tequexquitla y San Miguel la Presa en Ixtacuixtla.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *