Más de 22 mil consultas dentro del programa “Salud en tu Casa” de la SESA.
12 septiembre, 2016
Anahí confirma su embarazo ! 
12 septiembre, 2016

Exhorta SEFOA a no cultivar trigo, por plagas.

Lepe García, aseguró, aunque no han recibido una notificación oficial por parte de los productores del municipio de Ixtacuixtla, avisaron al comité estatal de sanidad vegetal, para realizar revisión al cultivo de maíz, que está siendo afectado por una plaga llama “gallina ciega”.

El titular de la Secretaria de Fomento Agropecuario, Ricardo Lepe García, exhortó a los productores agrícolas a suspender de manera temporal el cultivo del trigo, esto debido a que la roya está afectando esta planta. Aseveró que, entre la SEFOA Y la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, lograron controlar este hongo en 4 mil 200 hectáreas con un monto de millón y medio de pesos. Sin embargo, advirtió que no se puede erradicar por el momento.

“Desde que inició a principios de año, nosotros hicimos mucha difusión con nuestros amigos de campo, para que no sembraran trigo, volvemos a repetirle a nuestros amigos trigueros, la roya no se va ir del estado, es algo que va estar permanentemente, tenemos que dejar de cultivar el trigo, hasta que tengamos una variedad resistente a esa roya y ya en INIFAP, esperemos que a más tardar el año que entra estaremos ya probando una variedad resistente a la roya del trigo”.

Por otra parte, Lepe García, aseguró, aunque no han recibido una notificación oficial por parte de los productores del municipio de Ixtacuixtla, avisaron al comité estatal de sanidad vegetal, para realizar revisión al cultivo de maíz, que está siendo afectado por una plaga llama “gallina ciega”. Detalló que derivado del convenio con SAGARPA, para el desarrollo rural y sustentable, el rubro de inocuidad y salubridad alimentaria, se encarga de analizar y dictaminar la afectación recurso para combatir esta plaga.

“Es una plaga, el nombre le dicen de la “gallina ciega”, afecta, pero no en los términos que dicen ellos, es una infestación leve, no es una infestación grande, la infestación grande hay varios insectos más grandes que ese, que lo llaman el “cogollo” y lo van secando en lo que es la cebada, pero atendiéndolo a tiempo no tengamos ningún problema”.

En entrevista, el funcionario estatal, señaló que los cultivos de maíz afectados por las lluvias, están siendo atendidas por la aseguradora y reiteró que estas 8 mil hectáreas afectadas, sólo representan el 3.4 del cultivo en general, por lo que el ciclo agrícola, se desarrolla de manera óptima.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *