Puebla se encuentra listo para el 15 de septiembre.
14 septiembre, 2016
Trabajos mínimos en alcantarillado en actual temporada de lluvias: FRV.
15 septiembre, 2016

Por omisión o por acción, todos son responsables

El entuerto legal que vive el Poder Legislativo con el Ejecutivo local es grave, pero más por la omisión en la que incurrieron todos los diputados e integrantes del Ejecutivo local. El veto -aunque muchos de los corifeos del mandatario aseguren que solo es una acción para regresar la inconstitucionalidad de la ley- que hizo Mariano González Zarur es el primero durante los seis años de su mandato constitucional. Al final, se ha dado cuenta que sus levanta dedos no le han servido del todo.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación POlítica del Congreso local, son los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local los responsables de que los diputados hayan pretendido violar la Constitución local, al intentar reforma una ley secundaria que contraviene a la Carta Magna estatal.
Ello luego de que el gobernador Mariano González Zarur regresara al Congreso las recientes reformas a la Ley de Fiscalización Superior del estado de Tlaxcala que trataron de concretar los diputados locales, y a través de las cuales pretendían dejar sin efecto el mandato de dictaminar las cuentas públicas de 2015 a más tardar el pasado 31 de agosto.
Con ello, las enmiendas por las cuales los diputados locales se ampararon para no concluir el proceso de dictaminación de todas las cuentas públicas del año pasado carecen de vigencia, de ahí que los congresistas se mantienen en omisión constitucional.
Sin tapujos, Méndez Acametitla sostuvo que los responsables de la presentación de la iniciativa de presentar esa enmienda a la citada ley fueron los integrantes de la Comisión de Finanzas, ello porque se habían percatado que no les daría tiempo de presentar todos los dictámenes de cuentas públicas. Sin embargo, la mayoría de los diputados avalaron esa propuesta.
De acuerdo con el artículo 50 de la Constitución local, toda ley devuelta por el Ejecutivo con observaciones, volverá a sujetarse a discusión, y si fuere confirmada por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, se remitirá nuevamente a aquél para que sin más trámite dentro del término de cinco días hábiles, la promulgue. La omisión a este mandato será motivo de responsabilidad.
Por ello, y ante la falta de otra salida jurídica, los diputados sentaron ayer a la encargada del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle, para tratar de encontrar la salida rápida a la omisión constitucional en la que se encuentran.
Tras ese encuentro, que se prolongó muy tarde, los coordinadores de partido decidieron enmendar la plana de la Comisión de Finanzas y a partir de ya, empezarán a aprobar los estados financieros de 2015.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *