Reconocen a comunidades del Oriente por trabajos en beneficio de la salud.
19 septiembre, 2016
El FOMTLAX ha entregado 3 mil 400 créditos a unidades productivas.
19 septiembre, 2016

Anuncian ONG’S Marcha Nacional Campesina.

Efraín Rojas Castellanos, aseguró que esta es una lucha a nivel nacional tomando en cuenta dos temas principales, el primero sobe el derecho a la alimentación y el segundo en cuanto a la defensa del territorio. Además denunció que el gobierno federal ha dado concesiones a grandes empresas por más de 24 mil hectáreas.

Organizaciones no gubernamentales, anunciaron que el próximo 9 de octubre realizarán, la marcha nacional campesina “En defensa del territorio y el Derecho a la Alimentación” hacia la ciudad de México. En el cual participará otras entidades federativas como, Guadalajara, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas, Morelia, Guerrero y Tlaxcala. El representante en la entidad del Servicio Nacional de Productos Agrarios, Eduardo Carbente Morales, reprocho el recorte presupuestal al campo para el año 2017.

“Presentando nuestra propuesta alternativa, en el cual nosotros no estamos de acuerdo con las políticas públicas del gobierno y tampoco con el presupuesto de egresos de la federación 2017, en el cual nos están haciendo un recorte de más de 2 mil millones de pesos, esto no estamos de acuerdo y tampoco vamos a permitirlo”.

Por su parte, Efraín Rojas Castellanos, aseguró que esta es una lucha a nivel nacional tomando en cuenta dos temas principales, el primero sobre el derecho a la alimentación y el segundo en cuanto a la defensa del territorio. Además denunció que el gobierno federal ha dado concesiones a grandes empresas por más de 24 mil hectáreas a empresas transnacionales despojando a campesinos.

“Y a las empresas están extrayendo lo recursos naturales y el gobierno ha desatendido a los campesinos y el caso de Tlaxcala, ya hace más de diez años el concesionario del arco norte está cobrando peaje y los campesinos hasta el día de hoy no han sido expropiados e indemnizados de acuerdo a la ley, entonces ese movimiento que consiste en pedirle al gobierno que cambie el modelo neoliberal hacia el campo, para que de prioridad a la agricultura familiar , es la que ha sostenido por muchos años a los Mexicanos”.

En este sentido, Rojas Castellanos, miembro de la agrupación campesina, manifestó que en varios programas gubernamentales se ha destinado un 80% para los grandes productores y solo el 20% a los pequeños productores e incluso aseguró que para el sector agrícola es muy complicado conseguir asistencia técnica.

“También estamos reclamando que haya una ley de consulta hacia los campesinos que son afectados por los mega proyectos, porque actualmente en todo el país de manera autoritaria han sido despojados, el caso de compañeros de estados de México, por donde esta por pasar el tren de Peña Nieto, más de 400 hectáreas se han afectado de bosques a la comunidad de compañeros campesinos sí que el día de hoy se les haya indemnizado y así en todo el país hay problemas que no han sido resueltos”.

Esta marcha iniciara del 9 al 14 de octubre , en el cual cientos de campesinos de la entidad de Tlaxcala y otros lugares de la república, acudirán a la ciudad de México , en busca de mejores oportunidades para el campo, en el cual propondrán una ley reglamentaria del derecho a la alimentación, programa de productividad y rentabilidad de la agricultura familiar campesina indígena, programas gubernamentales a la agricultura familiar e impulso a la creación de empresas campesinas productoras de semillas nativas de maíz y otros granos no de productos transgénicos.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *