El FOMTLAX ha entregado 3 mil 400 créditos a unidades productivas.
19 septiembre, 2016
Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, protestan frente a la alcaldía de Tlaxcala.
19 septiembre, 2016

Realiza CEPC simulacro en conmemoración del terremoto de 1985.

Montero Peña, aseveró que en general existe una falta de cultura de prevención en las personas, para tomar en cuenta señaléticas y protocolos de los diversos lugares que visitan.

En conmemoración de los 31 años del terremoto en la ciudad de México en el año 1985, el estado se sumó a los simulacros en memoria de este trágico suceso. En el caso de Tlaxcala el simulacro se llevó a cabo en un conocido centro comercial e la zona conocida como el molinito de San Pablo Apetatitlan. El responsable de capacitación de la Coordinación Estatal de Protección civil, Héctor Montero Peña, recordó los lamentables hechos de aquel año.

“En 1985 fue una situación grave el único medios con el que contábamos eran nuestras manos, algunos voluntarios que participaron, la solidaridad, fue lo que nos salvó un poquito pero desgraciadamente no hubieran fallecido tantas personas, si nuestra cultura hubiera cambiado en esos entonces, si la preparación antes de que sucedan las situaciones se hubiera dado con anticipación”.

En este sentido, Montero Peña, aseveró que en general existe una falta de cultura de prevención en las personas, para tomar en cuenta señaléticas y protocolos de los diverso lugares que visitan, toda vez que la unidad de Tlaxcala es un lugar tranquilo, pero no se queda exentó de que sucedan, incendios y sismos.

“Mucha gente todavía, no tiene esa intuición pro preservar su vida, desgraciadamente vamos a divertirnos y vamos a eso, pero desgraciadamente no tomamos en consideración las medidas de seguridad del establecimiento, cuando vamos a un concierto o vamos a aun lugar de diversión, tampoco lo tomamos en cuenta, es importante cambiar nuestra forma de pensar siempre lo he dicho y actualmente con el logro de la capacitación por parte de la coordinación estatal hemos logrado que la gente asimile y que difunda porque si sólo se quedan con los conocimientos no van a dar un buen resultado”.

El funcionario estatal, refirió que la Coordinación Estatal de Protección Civil brinda alrededor de 80 capacitaciones por mes a establecimientos dependencias para conocer la prevención de incidentes y explico cuáles son los puntos a tomar en cuenta.

“Debe de contar con un punto de reunión, debe de contar con sus salidas de emergencia adecuadas, con la señalética apropiada, protocolos correspondientes y nosotros como usuarios únicamente vamos a obedecer las instrucciones de los brigadistas, tendremos que ir a los puntos de reunión a checar físicamente nuestro estado, porque muchas veces la adrenalina es tan fuerte que estamos sangrando y ni siquiera nos damos cuenta”.

En este simulacro, participaron instituciones de auxilio como la Cruz Roja, bomberos y la ciudadanía

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *