Exhiben a morosos que adeudan agua potable en Ignacio Zaragoza.
19 septiembre, 2016
Asaltan a otra gasolinera de la entidad.
20 septiembre, 2016

No solo de promoción vive Tlaxcala, sino de mejores salarios

Tlaxcala no solo requiere de más fuentes de empleo, sino que éstas sean mejor remuneradas y sobre todo con seguridad social; solo de esta manera se podría abatir la pobreza en la que estamos inmersos 7 de cada 10 tlaxcaltecas.
Si bien, el resultado que ha tenido el gobierno del estado para generar mayor atracción de capitales e inversiones que propicien nuevas fuentes de empleo ha sido positivo, éstas siempre serán insuficientes para abatir la realidad que viven más de 700 mil tlaxcaltecas que están en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El gobernador ha hecho su esfuerzo para abatir esto; ahí están por lo menos ocho viajes al extranjero –con temor a equivocarme- en los que ha difundido las bondades de la entidad para instalar nuevos polos de desarrollo.
Ahora mismo y hasta el próximo 30 de septiembre, realiza una gira de promoción por Europa. Serán cinco naciones las que visite nuestro mandatario, como son la República Checa, Austria, Italia y desde luego, la muy taurina España. En todas éstas, buscará posibles inversionistas que ayuden a combatir la pobreza que existe en la entidad.
De acuerdo con el Coneval, en 2014, la población considerada pobre en la entidad es del 58.9 por ciento, lo que significa un incremento del uno por ciento con respecto a cuatro años antes, en tanto que la población en pobreza extrema se reduce de forma importante al descender al 6.5 por ciento, esto es que entre 2010 y 2014 los tlaxcaltecas pobres pasan de 719 mil a 745.9 mil en tanto que los pobres extremos se reducen de 118 mil 200 mil a 82 mil 600 mil, lo que significa que la política social en Tlaxcala ha tenido un impacto positivo en el combate a la pobreza extrema, no así en el combate a la pobreza en general.
Pero el gobierno, así lo cree, tiene la fórmula para abatir esa realidad. Con ésta y otras acciones, según sus propias cifras, ha dotado de más plazas laborales a los tlaxcaltecas. De enero de 2011 a julio de 2016, se crearon en la entidad 20 mil 2 nuevas plazas laborales en el sector formal, lo que representa un incremento de 29.13 por ciento en dicho periodo.
Sin embargo, los salarios que éstas ofertan no han podido modificar las condiciones sociales de la población.
Sin embargo, como afirma el maestro Raúl Jiménez Guillén, si en Tlaxcala el 60 por ciento de la población trabajadora recibe en promedio dos salarios mínimos y el 70 por ciento se desempeña en la informalidad, es lógico que en cualquier evaluación siete de cada 10 tlaxcaltecas sean pobres y pobres son todos los que tienen que trabajar para vivir.
Y es que a pesar de opiniones favorables sobre el incremento de empleos, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) consideró que basarse en el número de registros del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) no va al fondo de las necesidades reales, pues en los últimos años aumentaron empleos con un salario mínimo.
Aunque la ocupación laboral ha crecido y el consumo mantiene su dinamismo, lo importante no es sólo ampliar el número de empleos, sino que estén mejor remunerados y mejorar las condiciones laborales.
Ante ello, el reto de este gobierno y de quien lo sucederá ahora, no es solo generar nuevas plazas laborales, sino que éstas tengan mejores salarios y prestaciones sociales, pues de lo contrario, la brecha de pobreza se seguirá ensanchando en perjuicio, desde luego, de los que menos tienen a pesar de sus esfuerzos.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *