Realiza protección civil de Puebla prevención contra quema de pirotecnia.
20 septiembre, 2016
Cruz azul pierde, pero Boy NO renuncia ! 
21 septiembre, 2016

En política nada es casual; la CEDH en crisis por culpa de diputados

En política no hay casualidades, sino causalidades y más cuando éstas se aderezan de intereses, tanto políticos como económicos. Y éstos, han llevado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a una vorágine generada por la mayoría de los flamantes diputados locales.

Ayer, cuando los legisladores trataron –según explicaron algunos congresistas- de regresar a la legalidad algo que han soterrado como es la presidencia del organismo, la lucha de estrategias jurídicas florecieron entre unos y otros.

12 horas pasaron desde que el diputado Lincoln Rodríguez había convencido a la mayoría de los diputados para deponer ya del cargo a Francisco Mixcóatl Antonio. Sin embargo, pese a los múltiples secretarios técnicos que cobran en el Congreso local, los legisladores no pudieron elaborar un acuerdo, sustentado en la legalidad, para destituir o dejar sin efecto su propio acuerdo por el cual nombraban a éste como encargado de la CEDH.

Consciente de esa realidad, el maestro y candidato a doctor Mixcóatl Antonio –según con el apoyo de los panistas Julio Álvarez García y Roberto Zamora Gracia, sobrino y hermano, respectivamente de Alma Inés Zamora, quien cobra como directora administrativa de la CEDH-, se adelantó a la jugada para presentar su renuncia.

Si bien calcularon que esa acción les ayudaría a destrabar ese entuerto jurídico, la temporalidad de la renuncia les vino a complicar ese panorama, pues el ex director del Instituto de Estudios Legislativo del Congreso pidió que su renuncia como ombudsman sea hasta el 30 de septiembre, con el argumento de “integrar la cuenta pública que corresponde a ese periodo, mi renuncia cobraría efecto a partir del mes de octubre de 2016, en la fecha que el congreso del estado lo determine”

Con ello, de proceder en esos términos, Mixcóatl Antonio lograría cerrar los nueve meses del presente ejercicio fiscal, los mismos que dadas las enmiendas constitucionales, podrían aprobarle este año los actuales diputados, encabezados por Roberto Zamora, -sí, atinó, el hermano de quien manejó las arcas del organismo-, ya que todavía preside la Comisión de Finanzas.

Esa aspiración, por legítima que pueda ser, genera dudas. Pero la culpa de lo que ocurre en la CEDH no es de Mixcóatl Antonio, él es víctima de las pifias, errores y desfachatez de los diputados que han sido arrastrados por sus ambiciones e intereses. Lo dicho, en esto no hay casualidades, sino causalidades y los legisladores son responsables de esto

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *