Ocupa Puebla primer lugar nacional en salud de la infancia y adolescencia.
21 septiembre, 2016
Los 3 candidatos para dirigir al América ! 
22 septiembre, 2016

Presupuesto de Tlaxcala, cuando lo ideal no existe

La indefinición del proceso electoral para gobernador, el cual se mantiene subjudice y el panorama económico desfavorable que enfrenta el país, hacen que la incertidumbre respecto a la conformación del próximo presupuesto de Tlaxcala sea mayúscula.
Ni el mandatario electo ni sus adversarios de la pasada contienda, seguramente, tienen sus pilas puestas en el proyecto de gasto que habrá de aplicarse a los tlaxcaltecas a partir del próximo 1 de enero, ya que ahora solo les preocupa hacer suya la voluntad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A ocho días de que poderes y organismos autónomos, así como entidades, presenten al Ejecutivo local sus respectivas cartas intenciones de gasto para el próximo año, lo cierto es que no existe el ideal de quien va a gastar e invertir esos recursos sea el encargado de trazar la líneas económicas de los primeros 12 meses de su administración.
Lo ideal sería que el nuevo gobierno busque distribuir el gasto de acuerdo con sus propios programas, de ahí que meter mano a la elaboración del gasto de 2017 sería fundamental. Pero lo ideal no existe, solo lo posible.
Las proyecciones económicas en el gasto público federal de 2017 no son nada favorables, pues la iniciativa de presupuesto enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión considera un recorte de 239 mil millones de pesos.
De esos, según estimaciones de la secretaria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Minerva Hernández Ramos, el impacto negativo para la entidad será de 3.6 millones menos, ya que el próximo año se tendría un gasto de 17 mil 416 millones de pesos, cuando este ejercicio es de 17 mil 420 millones.
Pese a ello, con las nuevas prioridades que la Federación ha planteado en su propuesta de gasto, hay diversos recortes, como por ejemplo, de 402 millones de pesos al Fondo Metropolitano, en el cual, no se le etiquetaron recursos a favor de la entidad. Además, detectó otro recorte por 232 millones de pesos a la operatividad y funcionamiento de las delegaciones federales.
Además, se prevé una reducción de 248 millones de pesos en proyectos carreteros, como también los hay en apartados y programas que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de 53 millones de pesos; de 23.2 millones de pesos en el rubro de salud, 91.4 millones de pesos más a la Comisión Nacional del Agua, 34 millones a cultura y 8.6 millones de pesos para los grupos vulnerables.
Bajo ese escenario y con el precio del dólar por encima de los 20 pesos, las condiciones económicas de Tlaxcala harían necesaria la coparticipación de las autoridades entrantes en la elaboración del paquete financiero de la entidad.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *