#LadyCoralina: En plena despedida de soltera… ¡La cachan poniendo los cuernos!
22 septiembre, 2016
Realiza SEP primer Foro Estatal “Modelo Educativo”.
22 septiembre, 2016

Retoma actividades escuela de Cuhautelulpan.

El director de educación básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Tomas González lima, dio a conocer que la escuela primaria “Amor y Patria” de San Lucas Cuhautelulpan, desde la semana anterior retomo actividades normales. Explicó que la inconformidad de los padres de familia, era la fusión de grupos, sin embargo aseveró que pedagógicamente contar con grupos de ocho o seis estudiantes es demasiado tedioso para trabajar.

“En términos pedagógicos un turno de 8 alumnos en primer grado y un grupo de 6 alumnos en segundo grado, nos hablan de que se vuelve tedioso el trabajo, entonces la propuesta aquí es que trabajen y se puede, pedagógicamente es posible trabajar con primero y segundo grado, entonces estamos hablando quizá de 14 , es ahí donde tuvimos dificultad de los padres, donde ellos quieren necesariamente ver que un grado tenga su maestro, pero ya lo pudimos resolver la semana pasada y ya las actividades se regularizaron”.

González Lima, señaló que en general en el país alrededor de 70% de instituciones educativas son multigrado, sin embargo refirió que en el caso de esa escuela sólo se redujeron los grupos, sin desparecer el turno vespertino.

“En nuestro país aproximadamente el 70% de escuelas son multigrados en el país, entonces hay metodologías específicas, en todo caso lo que nos toca hacer como secretaría a través de la dirección primaria, es acompañar a los maestros para que puedan atender a estos niños”.
En este sentido, el funcionario estatal, presumió que a diferencia de otras unidades federativas en Tlaxcala son 184 escuelas de nivel básico que trabajan con la modalidad multigrado.

“Tlaxcala no es un caso no es un caso significativo y lo digo porque estamos trabajando en un proyecto que vamos a enviar apenas al Instituto Nacional para la evaluación, o pasan de 184 escuelas, comparadas con las 2 mil y tantas, nuestro caso es mínimo, peo es preocupante porque esas escuelas naturalmente están en las zonas más marginadas en nuestro estado, están en localidades pequeñas, comparados con otros estados como Oaxaca o Chiapas, que el 80% de sus escuelas son multigrado”.

Por último, el director de educación básica de la USET, refirió que por el momento ninguna institución educativa fue absorbida por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, pero no descartó que esto suceda.

“Es probable que se den, porque también la política federal es que no hay un dispendio de recurso eso es comprensible, pero ahorita todavía no dimos ese caso, particularmente es en preescolares por la baja matricula lo más probable es que se vayan a CONAFE, claro los padres no quieren, podríamos pensar en unos 10”.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *