David Villa, Andrea Pirlo y Frank Lampard jugarán en México ! 
26 septiembre, 2016
Conmemoran desaparición de Normalistas de Ayotzinapa.
26 septiembre, 2016

Se consolida NSJP en Tlaxcala.

Ante este cambio, uno de los organismos operadores es la Defensoría Pública y asistencia jurídico Social del Estado, la titular Mireya Mendieta Saldaña pugno para que se trabaje en conjunto y consolidar este sistema.

En la décimo tercera conferencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se informó que en próximas fechas el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública será en encargado de la continuidad de la implementación de dicho sistema penal, derivado de que el secretariado técnico del consejo de coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal terminar su tiempo de existencia el 13 de octubre.

Maricruz Cortés Ornelas, vocera del Nuevo Sistema de Justicia en el Estado de Tlaxcala explicó que el Secretariado tendrá una relación estrecha con todos los órganos implementadores.

“El Secretariado tendrá en un primer momento será un enlace operativo del poder Ejecutivo para la coordinación con los 3 niveles de Gobierno así como los tres poderes la Unión y una coordinación estrecha para seguir trabajando con todo lo que implica la consolidación de nuevo sistema lo hemos estamos platicando en meses anterior que implica continuar con la capacitaciones y profesionalización de las Personas de este nuevo sistema también el Secretariado tendrá la tarea de buscar recursos para consolidar el nuevo sistema de justicia penal”.

Enfatizó que en algunos Estado ya buscan que el sistema dependa de los secretarios ejecutivos locales, por lo que en la entidad es prioridad concluir con los proyectos de este año.

“ Es cerrar bien los proyectos que se llevaron este año que hubo capacitación, mobiliario y equipo, y bueno cerramos de manera correcta y una vez que las entidades logremos esto yo creo estamos a 2 o 3 días de cerrar, esto dará pie a que la Secretaria Técnica Federal cierre de manera correcta, ordenada con una entrega a recepción robusta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Pública y trabajar en la consolidación del sistema penal”.

Ante este cambio, uno de los organismos operadores es la Defensoría Pública y asistencia jurídico Social del Estado, la titular Mireya Mendieta Saldaña pugno para que se trabaje en conjunto y consolidar este sistema.

“ Ahora el trabajo es la consolidación del sistema, pero tendremos ahora a través de la Federación una institución encargada de vigilar que se dé cumplimento a la operatividad adecuada no quiere decir que se vaya terminar la vigilancia y ver que los estados cumplimos con la reformar penal y operación adecuada y brindarle a la población este sistema que hemos estado pregonando”

La Defensoría Pública y asistencia jurídico Social del Estado inició operaciones de manera parcial en el diciembre 2014 en el distrito judicial de Guridi y Alcocer y en Noviembre del 2015 en el Distrito Judicial de Sánchez Piedras, a la fecha ha intervenido en 85 audiencias y desahogado sólo un juicio oral.

“ Yo creo que ahorita no es tan bajo dada la fortaleza que se le ha dado a procuraduría a las salidas alternas de solución de controversias de los delitos y recordemos que en el estado entramos primero con delitos no graves eso nos dio apertura para que se pudieran resolverse sin necesidad de judicializar los asuntos esto quiere decir el conflicto procuraduría labor de personas facilito entre las partes sin necesidad de entrar a juicio es un número que se debe reconocer por la procuraduría y por los defensores públicos no hemos intervenido mucho en audiencias judicial porque no hemos tenido la necesidad, ahora en delitos graves entro el estado en junio de este año y bueno a raíz de eso si han venido aumentando el número de intervenciones que hemos tenido porque en asuntos graves ya no podemos tener salidas alternas de solución de controversias porque hay que ameritan prisión preventiva oficiosa o que incluso el ministerio publico si tiene elemento requiere prisión preventiva justificada”

Precisó que en los dos distritos operan 10 defensores públicos, además que de los delitos graves que atienden en Tlaxcala es el Robo Calificado.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *