Se realizará en Puebla el Foro Global Agroalimentario.
28 septiembre, 2016
Es tiempo de Tlaxcala; Marco Mena ya es gobernador electo
29 septiembre, 2016

Confirma TEPJF, validez de la elección de Gobernador en Tlaxcala.

Respecto al alegato de rebase del tope de gastos de campaña el agravio se declaró infundado porque tal situación no quedó acreditada en los recursos de apelación presentados en contra del dictamen consolidado y quejas en materia de fiscalización.

La tarde de este miércoles 28 de septiembre en sesión ordinaria, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la validez de la elección de gobernador de Tlaxcala. Durante la ponencia de la magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, refirió que se desestiman las manifestaciones relacionadas con la omisión de valorar errores en el cómputo de mil 384 actas, así como la solicitud de dar respuesta a la petición de recuento total de las casillas, en las pasadas elecciones en la entidad.

”Por tal razón en el proyecto se analiza una a una, cada averiguación previa y se llega a la conclusión de que no se acreditan los hechos irregulares en cuestión de compra y coacción del voto, además de coacción a servidores públicos, en cuanto a la incorrecta valoración de los hechos sancionadores vinculados a la elección se propone declarar inoperante el agravio pues no se controvierten las razones de la responsable por las que les concedió el valor aprobatorio de indicios”.

Respecto al alegado rebase del tope de gastos de campaña el agravio se declaró infundado porque tal situación no quedo acreditada en los recursos de apelación presentados en contra del dictamen consolidado y quejas en materia de fiscalización.

“En cuestión de los hechos alegados en violencia política de género , en el proyecto se propone declarar infundados los agravios con los siguientes aspectos, uno, las notas periodísticas que dan cuenta de una marcha contra la violencia hacia las mujeres, dos, la llamada guerra sucia a través de un perfil difamatorio en facebook, llamadas telefónicas y mensajes de texto, tras la distribución de panfletos con el logotipo voto católico y el logotipo de la virgen de Guadalupe invitando a reflexionar el voto, cuatro, las manifestaciones formuladas en el segundo debate de los candidatos a la gubernatura de Tlaxcala, cinco, la alegada violencia en contra de simpatizantes de Lorena Cuellar Cisneros, seis, el presunto retiro de espectaculares, siete la utilización de un conflicto familiar para menoscabar la imagen de Lorena Cuellar Cisneros , ocho, la alegada violencia política del sindicato del siete mayo , nueve, el presunto atentado al equipo de seguridad de la candidata, diez, el condicionamiento de apoyos sociales de grupos vulnerables, once la difusión de represalias a servidores públicos y doce la difusión de vídeos presuntamente de violencia de género”.

Dado que todos ellos no se lograron acreditar y en ninguno de los casos se encontró algún prejuicio de género o el uso de algún estereotipo que le violente, por el contrario el vídeo de “Lorena baila al ritmo de la delincuencia”, alojado en la red social de YouTube en los que se hace alusión a la ciudadana Cuellar Cisneros se propone que su contenido podría contener violencia de género, por lo que se propone dar vista al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para que inicie un procedimiento administrativo a fin de que se investigue y resuelva lo que corresponde.

La magistrada Alanís Figueroa, aseveró que el vídeo no tuvo impacto trascendental ni generalizado para anular la lección.

“Consecuentemente se propone confirmar la sentencia del tribunal local que confirmo los cómputos de la elección, la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a favor de Marco Antonio Mena Rodríguez, postulado por la coalición de los partidos, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Socialista”.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *