Se pone en marcha el programa “50 y más” en Puebla.
27 septiembre, 2016
Realiza SEPUEDE feria de microempresarios.
28 septiembre, 2016

Consejeros del ITE a juicio

Quien siembra vientos, cosecha tempestades y los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) tendrán su primer encuentro con la justicia jurisdiccional. Sus jefes mayores, según la nueva legislación electoral, definirán la continuidad o no de los ahora seis consejeros y el secretario general del organismo.
Las múltiples pifias generadas por los consejeros electorales locales, que encabezan Elizabeth Piedras Martínez y Dora Rodríguez Soriano, la falta de una verdadera estrategia de comunicación, el deficiente manejo de sus crisis, su apego a lo monetario y sobre todo, su incapacidad en diversos temas, les ha llevado a incurrir en diversas pifias que han sido corregidas por las autoridades jurisdiccionales.
El descrédito del proceso electoral en ciernes es un grave lastre para los consejeros del ITE, que desde hace un año que asumieron sus funciones, se la han pasado en una constante queja por la presunta falta de recursos económicos y en su falta de pericia para solucionar sus entuertos.
A ello, que es grave de por sí, se suma las imputaciones hechas en contra de los consejeros por presuntos actos de corrupción, mismas que hizo el representante del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera, quien denunció que los consejeros les solicitaron 750 mil pesos como un pago o gratificación para permitirle llegar a ser diputado plurinominal.
Incluso, acusó que fue a través del consejero Raymundo Amador García como le habrían solicitado esos recursos económicos a cambio de ser tomado en cuenta y respetar la propuesta que hizo el PT para que él asumiera la diputación plurinominal que le corresponde a este partido y además para que conservara su registro esta fuerza política.
Bajo ese panorama, este miércoles, el pleno del Consejo General del INE, desahogará seis procedimientos de remoción de Consejeros Electorales de los Institutos Estatales Electorales de igual número de entidad, entre ellos Tlaxcala. Los inquilinos de la ex fábrica de San Manuel, serán llamados a cuenta junto con sus similares de Colima, Morelos Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
Los consejeros desahogarán el expediente UT/SCG/PRCE/PAC/CG/2/2016, integrado con motivo de la denuncia presentada por el Partido Alianza Ciudadana , en contra de las y los Consejeros Electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por hechos que pudieran actualizar su remoción, en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De conformidad con esa disposición, establece que los consejeros podrán ser removidos por el Consejo General, por incurrir en alguna de las siguientes causas graves: Realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros; tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar; conocer de algún asunto o participar en algún acto para el cual se encuentren impedido; realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales correspondientes; emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento y no haberse excusado del mismo; dejar de desempeñar injustificadamente las funciones o las labores que tenga a su cargo, y violar de manera grave o reiterada las reglas, lineamientos, criterios y formatos que emita el INE.
Aunque desde ahora consideramos poco probable la procedencia en contra de los consejeros de Tlaxcala, bajo el principio de que los integrantes del INE, encabezados por Lorenzo Córdova, difícilmente aceptarán que se equivocaron en endilgarnos a estos personajes como consejeros, el hecho es que para que proceda la remoción requerirán de ocho votos del Consejo General del Instituto.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *