Consejeros del ITE a juicio
28 septiembre, 2016
Obtiene CODUC 149 apoyos de vivienda de la SEDATU.
28 septiembre, 2016

Realiza SEPUEDE feria de microempresarios.

Un grupo de 47 microempresarios de 22 municipios que pertenecen al Sistema Estatal de Promoción al Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE), realizaron la tercera feria de microempresarios, esperando una derrama económica de 400 mil pesos.

Aquí la directora de desarrollo comunitario y pueblos indígenas
María de los Ángeles Periañez Montiel expuso que esta actividad permite fortalecer la economía de las familias.

“La realización de estas micro ferias dan la oportunidad para consumidores puedan adquirir productos de calidad con el valor agregado de proceder de manos expertas que en muchas ocasiones se ha conservado las técnicas artesanales de trabajo y en otros casos ha decidido innovar otros productos y modos de producción, en esta tercera Feria de microempresarios tenemos alrededor de 47 artesanos y expositores en diferentes giros”.

En la feria se puede encontrar y adquirir productos como la bisutería, productos de cerámica y cristal, alimentos de soya, nopal, pulque, mole artesanal, joyería, juguetes de producción didácticos, madera tallada, entre otros.

Una de las participantes Marisol Flores Moctezuma, manifestó que Tlaxcala es reconocido a nivel internacional por su gastronomía, artesanías y sus textiles, sin embargo refirió que tienen que luchar contra la mercancía asiática.

“Hace algunos años nuestra industria textil, se vio atacada casi extinta por los productos asiáticos, nadie escapa a esta competencia desleal pues enriquece algunos cuantos, y pone en peligro a millones de mexicanos, los artesanos no escapamos a estos plagios, ahora encontramos a nuestros hermanos mercancía asiática y tejidos en ropas europeas”.

El Alcalde de Chiautempan Antonio Mendoza Romero, señaló el compromiso que tiene los tlaxcaltecas para producir y exhibir los productos que dan identidad al municipio.

“En esta etapa donde afortunadamente Chiautempan es visitado por muchísimo turismo con el pretexto de San Miguelito que visitan la basílica el santuario de San Miguelito, eso hace que muchos turistas pasen a la ciudad a hacerse de productor artesanales, propios que nos dan identidad como son las colchas y las cobijas”.

En su oportunidad, el titular de la Dirección de Casa de Artesanías de Tlaxcala José Luis Sánchez Mastranzo priorizo el valor que tienen las artesanías, que son el reflejo de la sociedad tlaxcalteca y la dedicación por dar a conocer sus productos por otros estados.

“El Gobierno del estado siempre ha estado presente en ello, en concursos, en la capacitación con desarrollo económico, con el SEPUEDE con capacitaciones de carácter regular, y es por ello que yo creo que esta pequeña o grande exposición de todos los artesanos es la representación que se hace en un año en este caso de una tercera etapa, quiero decirle que Tlaxcala siempre ha tenido una buena presencia a nivel nacional entre los artesanos”.

En las pasadas ediciones de la feria de microempresarios la derrama económica fue de 260 mil pesos, con lo que se buscará con esta tercera lograr 400 mil pesos.La feria estará del 27 al 29 de septiembre en Chiautempan.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *