Del 18 al 21 de Noviembre se espera el Buen Fin: Canaco
29 septiembre, 2016
Presentan Festival Internacional del paste en Hidalgo.
29 septiembre, 2016

Entrega CEDH diagnóstico de bullying en Tlaxcala.

A tres años de este informe se implementó nuevamente una investigación en la que se evaluó a los esos once municipios, respecto a los avances que había atenido respecto al avance de este fenómeno, encontrando, diversos resultados, los que hicieron reflexionar sobe reforzar esfuerzos, actividades y acciones para erradicar este fenómeno.

Este jueves29 de septiembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presento el diagnostico de bullying, la responsable de la aplicación del diagnóstico Jaqueline Ordoñez, destacó que en once municipios del estado de Tlaxcala cuentan con mayor incidencia. Durante la exposición, se detalló que tras aplicar el Informe Especial de Violencia Escolar, Acoso o Bullying en mes de junio de 2013 indicó que en los 60 municipios del estado hay presencia de violencia escolar, pero sólo en once municipios se considera la presencia de bullying.

“En los 60 municipios del estado hay presencia de violencia escolar, peo en solo once municipios considera la presencia de bullying o una violencia no representativa, al hablar de estos municipios son los de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Acuamanala, Tepeyanco, Apetatitlan de Antonio Carvajal, Teolocholco, Nanacamilpa, Sanctorum, Xicotizinco, Santo Toribio y la Magdalena Tlaltelulco, si bien es cierto que en estos municipios hay mayor incidencia de bullying este o es representativo, ya que lo consideramos en diversas escalas de diversos valores, y se refiere a una exclusión o a una agresión verbal, física de un compañero a otro peo no continua y reiterada, asea que estamos a tiempo de prevenirlo”.

Refirió que a tres años de este informe se implementó nuevamente una investigación en la que se evaluó a los esos once municipios, respecto a los avances que había atenido respecto al avance de este fenómeno, encontrando, diversos resultados, los que hicieron reflexionar sobe reforzar esfuerzos, actividades y acciones para erradicar este fenómeno.

“En los alumnos de nivel medio escolar en Tlaxcala, reconoce la existencia dl bullying, este reconocimiento equivale a un 95% general, se mantuvo en la misma taza, peo hay otra situación los alumnos y alumnas que afirmaron haber sido víctimas de bullying, en el 2013 fue del 22%, para el 2016 este porcentaje aumento al 36%, nos esta reflejando que la cultura de denuncia se ha difundido se ha socializado, no quiere decir que aumento este fenómeno pero si la denuncia, ya los menores, los adolescentes ya lo hacen mas evidente”.

En el 2013 el 99% del alumnado encuestado acepto haber participado en el bullying, mientras que en 2016 la cifra disminuye en el 26%, esto quiere decir que el que las entidades públicas, como privadas han dado resultados, poco pero han venido reduciendo la participación de los adolescentes. En cuanto a la denuncia de bullying en 2013 sólo el 22 por ciento lo informaba y para el 2016 la cifra disminuyó a 19. 90. Asimismo en el mismo periodo, el 20 por ciento de los alumnos encuestados que comentaron haber sido víctimas de bullying, afirmaron haber recibido ayuda para solucionarlo y en este año la cifra aumentó a 33.8 por ciento, lo que significa que la sociedad está más capacitada para denunciar.

“En 2013 sólo el 62 por ciento de los profesores reconoció que el bullying era una problemática al interior de los centros educativos, para este año el 94 por ciento reconoce esta problemática. Es decir ya visualizan e identifican cuando algún adolescente es víctima o victimario de este fenómeno social, para el 2013 el 85% de los profesores reconocía que conocía y aplicaba estrategias para contener la violencia escolar, en el 2016 la cifra disminuye al 74%, esto nos refleja que hace falta a capacitar más a los profesores y personal administrativo de las instituciones para obtener este fenómeno o darle atención de vida”.

Según la percepción de los padres, en 2013 el 18 por ciento de los encuestados afirmó que sus hijos habían sido víctimas de bullying; en el nuevo diagnostico la cifra creció a 330.74, por lo que la comisión solicita a la sociedad en general y a las autoridades en particular a hacer obligatoria la denuncia.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *