Moto Z: El primer celular modular de Motorola
29 septiembre, 2016
Del 18 al 21 de Noviembre se espera el Buen Fin: Canaco
29 septiembre, 2016

Entrega Mixcoatl Antonio balance 2015 – 2016 al congreso del estado.

El ombudsman de Tlaxcala, aseveró que aún falta una revisión exhaustiva a la continuación de la ley parlamentaria para verificar muchas lagunas, entre ellas el vacío que enfrenta la CEDH por la presidencia, por lo que consideró que esto corresponde a técnicas legislativas, lo cual ya no compete a la comisión.

El presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio, entregó el balance del periodo de julio de 2015 a septiembre de 2016, al presidente de la mesa directiva del congreso del estado, Julio cesar Álvarez Mejia. Destacó que se informa sobre las acciones realizadas por el organismo autónomo en este periodo de tiempo, además del catálogo para la calificación de violación a los derechos humanos de Tlaxcala, mismo que en 23 años de vida institucional la comisión no contaba con una herramienta teórica como esa.

Mixcoatl Antonio, destacó los logos del organismo autónomo, en cuanto a la escuela en línea de la cual han egresado por lo menos 300 personas.
“Por primera vez la comisión tiene una escuela puntual DH y lleva alrededor de mil egresados, han cursado desde seminarios cursos talleres, diplomados y que es una plataforma virtual gratuita, ahorita están por egresar alrededor de 300 personas de la junta de conciliación y arbitraje así como la junta del CECYTE, en un diplomado de derechos humanos de acceso a la justicia en el caso de los CECYTES de los derechos humanos y educación”.

El ombudsman de Tlaxcala, asevero que aún falta aun revisión exhaustiva a la continuación de la ley parlamentaria para verificar muchas lagunas, entre ellas el vacío que enfrenta la CEDH por la presidencia, por lo que consideró que esto corresponde a técnicas legislativas, lo cual ya no compete a la comisión. En este sentido resaltó que en este presentaron una ley nueva sobre la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo no hubo interés por parte del poder legislativo. Además aseguró que siempre se ha mantenido al margen de controversias.

“Afortunadamente la comisión ha estado fuera de los escándalos, son escándalos externos los que han querido ponerse, nosotros hemos hecho caso omiso solamente hemos respondido cuando tenemos que responder, pero sabemos que la institución del ombudsman es una institución de buena fe, la autoridad la única que tiene es la moral y por lo tanto nosotros nos vamos a conducir como siempre con estricto apego a la ley y a la institucionalidad a la que hoy representamos”.

En cuanto a la certificación de sólo 11 escuelas libres de bullying de nivel básico, reconoció que son pocas, sin embargo refirió que lo único que hace falta es voluntad, toda vez que este es una responsabilidad tripartita entre sociedad, estado y familia. Además resaltó que la CEDH hizo una propuesta a la propia ley para prevenir y erradicar la violencia entre iguales y programas de certificación.

“El tema de los derechos humanos solamente tienen que ver con una cosa, voluntad, voluntad política o sensibilidad, ese es el tema que se tiene que ver, porque no requiere ningún esfuerzo económico, ningún esfuerzo más que conocimiento y tener voluntad de responder”.

En cuanto al nuevo sistema penal acusatorio, señaló que es un pilar para llevar varias vertientes de los derechos humanos.

“Se sabe que de ante mano el principio básico del sistema penal acusatorio es la transparencia, tratar de inhibir actos de corrupción y actos de dilación y en este tenor creo que el tema de la presunción de inocencia va ser un pilar fundamental y ahí tienen la presunción de inocencia va llevar varias vertientes de derechos humanos que deben ser espetados y consideramos que tiene que venía a ser un parteaguas y un dique para la impunidad y para la corrupción”.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *