Confirma TEPJF, validez de la elección de Gobernador en Tlaxcala.
28 septiembre, 2016
CBTIS 61 regulariza documentos de predio.
29 septiembre, 2016

Es tiempo de Tlaxcala; Marco Mena ya es gobernador electo

Es tiempo de Tlaxcala y de sumar voluntades. Marco Antonio Mena Rodríguez fue confirmado como el próximo gobernador de Tlaxcala. Ayer, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron los resultados de la elección del pasado 5 de junio. Marco Mena debe asumir la titularidad del Ejecutivo local.
Los electores y los tribunales así lo decidieron y ahora, a 94 días de su unción, ya dará, o al menos hará públicos, sus tiros de precisión en la conformación de políticas públicas y sobre todo, hará evidente, los nombres de las mujeres y hombres que le ayudarán en su encomienda.
No hay ni habrá nada nuevo bajo el sol. Las pugnas internas, el desconocimiento, el sectarismo y sobre todo, la soberbia de la candidata Lorena Cuéllar Cisneros, llevaron al PRD a un nuevo fracaso electoral.
Esas condiciones se reflejaron en la impugnación, la cual estuvo plagada de yerros y omisiones, así como de un evidente desconocimiento de las reglas y nuevas disposiciones electorales.
Los magistrados hicieron evidente esas pifias del equipo y de la candidata. Por ejemplo, exigieron el recuento total de la elección estatal, cuando la legislación prevé esa posibilidad, con el cumplimiento de algunos requisitos, pero eso debe exigirse en los cómputos distritales.
La violencia política de género, de los 12 casos enumerados y de las 21averiguaciones previas que presentó Cuéllar Cisneros, en ninguno de los casos se acreditó tal, a pesar de que el equipo de la abanderada, difundió una presunta resolución inexistente de la fiscalía electoral.
Uno a uno, los argumentos usados en el batalla poselectoral fueron desechados por la autoridad federal. Lorena Cuéllar ya aceptó que “esto llegó a su fin” y por ello, canceló esa marcha a la que había convocado para el próximo domingo en la que mostraría músculo con la idea de que la definición de la elección se postergaría hasta octubre.
Esta resolución es un fracaso que mete al PRD en una situación complicada, pues solo tendrán 10 ayuntamientos y una exigua representación en el Congreso local.
Atrás deben quedar las pugnas. La oposición debe jugar su papel, pero sin radicalizar las posiciones; criticar pero proponiendo, pues el maltrecho tejido social no fue recompuesto como lo prometieron en estos seis años y requiere de la convergencia de todos. Es tiempo de Tlaxcala y de la suma de todos, sin distingo de familias, partidos o colores.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *