Concesionarios de servicio público amenazan con hacer movilizaciones si no se atienden sus peticiones.
30 septiembre, 2016
Por lo menos 20% de locatarios de Tlaxcala, se vieron afectados por la intensa lluvia de ayer; CANACO.
30 septiembre, 2016

Protección Civil Estatal y del municipio de Tlaxcala revisan zonas afectadas por lluvias.

El funcionario estatal, aseveró que después de un monitoreó en los municipios de la entidad, los que presentaron daños fue Tlaxcala y Chiautempan, por lo que trabajan en coordinación con autoridades estatales y federales para revisar las zonas afectadas.

Después de la intensa lluvia que se registró el día de ayer, el coordinador estatal de protección civil del estado, Joaquín Pluma Morales, acudió al boulevar Guillermo Valle, zona en la cual hubo afectaciones la tarde de ayer. En ese sentido informó que se evalúan las condiciones de las viviendas, en donde se encontró la caída de una barda y desprendimientos de tierra.

“Una es de la señora Esperanza Cabera 64 años, aquí en el boulevar Guillermo Valle, en la privada Bergantines y ahí fue afectación del muro de contención, se cayó de ocho metros de altura por 10 de largo y la caída de un árbol y su malla ciclónica, y no tuvimos afectaciones en donde vive el señor José Luis Popotal Aguilar, igual de 64 años de edad, ahí también fue la caída de su barda de su vivienda de uno punto cinco metros de altura de esa barda, ahí sólo tuvimos afectaciones de caída de lodo”.

El funcionario estatal, aseveró que después de un monitoreó en los municipios de la entidad, los que presentaron daños fue Tlaxcala y Chiautempan, por lo que trabajan en coordinación con autoridades estatales y federales para revisar las zonas afectadas.

“desde en la noche, estuvimos haciendo las verificaciones correspondientes, afortunadamente no se tiene afectación mayor, si ha habido encharcamientos, algunas inundaciones en algunas casas peo sin afectación mayor”.

Por su parte, el titular del departamento de protección civil del municipio de Tlaxcala, Edgar Llerea Aguilar, informó que tuvieron cinco puntos críticos el día de ayer, Ocotlán que fue atendido por bomberos, la unidad Xicoténcatl atendido por capam, soriana mercado atendido por protección civil estatal, el boulevar Guillermo Valle, atendido por SECODUVI y el centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes federal.

“También se colapsó , parte de la calle cedros con boulevar revolución, no hay afectaciones y tenemos la caída de una barda en una institución educativa en la colonia el Sabinal, ese es el balance que tenemos en coordinación con gobierno del estado y en este momento nos encontramos atendiendo el deslave que sufrió la ladera del cerro de Atempan, la privada que se conoce como privada segunda Guillermo Valle, no hubo evacuación afortunadamente no hubo daños a las familias, sólo en algunos causo daños mínimos en sus viene materiales”.

Llerena Aguilar, refirió que se vieron afectadas 9 viviendas en Ocotlán, 7 en la unidad Xicoténcatl y 2 sobre el boulevar Guillermo Valle,

“El día de hoy a la una de la mañana se liberó totalmente la vialidad, estaba totalmente cerrado el camino a Santa Ana, se retiraron 3 camiones volteos del socavón de este deslave que se generó y a la una de la mañana se dio por terminado, hoy estamos finalizando esta acción en cuanto a lavar la banqueta para que ya pueda circular el peatón, las familias que viven en esta parte de nuestra capital y capam está realizando el servicio al sistema de alcantarillado que tenemos acá”.

El titular de protección civil del ayuntamiento de Tlaxcala, aseguró que no hubo necesidad de desalojo en las viviendas afectadas, toda vez que los daños fueron extensos, sin embargo exhortó a la población a mantenerse pendiente de las indicaciones de las autoridades.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *