Denuncia CITEX competencia desleal de productos Asiáticos.
3 octubre, 2016
Falsa alarma asalto a COPPEL Huamantla.
3 octubre, 2016

Encabeza MGZ, Ceremonia de premiación del XXIV, del concurso estatal de talla en madera.

El mandatario estatal, Mariano González Zarur, reconoció que los artesanos son quienes mantienen vivas las tradiciones de la entidad a través de su destreza para mostrar la riqueza de la entidad.

Este lunes 3 de octubre, se realizó la ceremonia de premiación del XXIV, del concurso estatal de talla en madera Tizatlan y la V edición del concurso regional de San Pablo del Monte. El Director del fideicomiso fondo casa de las artesanías José Luis Sánchez Mastranzo, enfatizó que estos 24 artesanos en su conjunto recibieron una bolsa de premios de más de 140 mil pesos y 15 artesanos de San Pablo del monte un monto de más de 100 mil pesos.

“Quiero destacar que en materia de concurso del 2011 al 2015 el monto de la premiación aumenta un 400% , por citar ejemplo, el concurso sólo había un galardón de 10 mil pesos hace siete años, a partir del 2012 se entregaron los galardones que suman 140 mil pesos y en este año se complace en anunciar que para el concurso estatal de arte popular todavía habrá un incremento de más del 50% en este año, ósea que este año se darán los galardones de 100 mil pesos hacia abajo, de igual forma les anunció que San Pablo del Monte será considerado como corredor artesanal previa la autorización del comité de validación del programa de desarrollos artesanales del FONART”.

En su oportunidad, el subdirector de proyectos productivos del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, Julián Martínez Elías, destacó que este año pese a diverso recortes presupuestales, se han priorizado recurso de apoyo a los artesanos. Además, celebró que San Pablo Monte considerado para la ruta nacional turística, por lo que destacó la importancia de mejorar espacios artesanales y capacitar a los artesanos que participan en talleres para dar a conocer sus productos.

“En este contexto de recortes presupuestales, hemos privilegiado de que ustedes puedan recibir apoyos económicos que les den posibilidades de mejorar su situación económica, la política del licenciado Enrique Peña Nieto, particularmente en materia artesanal a través de SEDESOL y el FONART, está orientado para que el artesano tenga de manera tangible recurso que le permitan mejorar su día con día, si bien es cierto que los concursos son una vía modesta tanto a las cantidades de dinero que reciben para el presidente está un amanera de que ustedes puedan tener visibilidad ante el mundo”.

El mandatario estatal, Mariano González Zarur, reconoció que los artesanos son quienes mantienen vivas las tradiciones de la entidad a través de su destreza para mostrar la riqueza de la entidad. Por lo que a lo largo de su administración han apoyado a este sector para que tengan una mejor calidad de vida.

“Actualmente dos mil artesanos, tienen el seguro a la salud, además que realizamos exámenes de sangre y auditivos, renales y de optometría gratuitos, ya han recibido armazones y lentes 250 hombres y mujeres artesanos, se rehabilitaron y remodelaron once talleres de talavera de San Pablo del Monte, superior a los 13 millones de pesos y ahora José Luis les dio la noticia de que el FONART , consideró a San Pablo del Monte, como parte del programa nacional de corredores turísticos artesanales y van apoyar a 10 artesanos para que mejoren sus talleres, las fachadas , las techumbres , los baños y adquieran vitrinas para exhibir sus productos”.

González Zarur, señaló la importancia de la capacitación para los artesanos para que puedan comercializar sus productos y destacó que en la expo venta artesanal nacional este 2016 participaron 130 Tlaxcaltecas, además de aumentar de 2 a 8 concursos de arte popular en la entidad.
Por último, el jefe del ejecutivo destacó que es una de las entidades que cuenta con una importante bolsa de premiación como entregando anualmente un monto de 950 mil pesos a los artesanos galardonados.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *