Iniciará Consejo de la Comunicación campaña “Lee veinte minutos al día”.
6 octubre, 2016
Enner Valencia escapa de la policia, en ambulancia? 
7 octubre, 2016

Municipios en problemas millonarios por abusos de sus alcaldes

La falta de un riguroso, ordenado y legal manejo en las arcas de los municipios ha generado que al menos la mitad de los municipios de la entidad enfrenten problemas financieros. Y los paganos son, proveedores y prestadores de servicios de estas Comunas, que ahora están en riesgo de perder su patrimonio, pero sobre todo, la sociedad que ve diluirse su contribución.
Trabajos en obras públicas, materiales, suministros y hasta equipo informático y electrónico son los pendientes por pagar que las actuales autoridades ahora mismo se niegan a saldar. Son deudas millonarias que ahora no saben cómo cubrir y ya piensan y sueñan heredar a sus sucesores.
Municipios como Chiautempan, Tlaxco, Calpulalpan, Tlaxcala, Apizaco, San Pablo del Monte, Zacatelco, Nativítas, Ixtacuixtla, Santa Cruz Tlaxcala, Apetatitlán, y Zacatelco, principalmente, enfrentan, de acuerdo con reportes del Órgano de Fiscalización Superior, el mayor número de señalamientos, por el monto que representan, por el no pago de sus pasivos. Esos datos están en la Secretaría de Gobierno, son focos rojos de ingobernabilidad y de ausencia de estabilidad social.
En Chiautempan son decenas de millones de pesos los que están en los balances como deudas por pagar. Incluso, entre los acreedores del edil Antonio Mendoza, se encuentra el Sistema de Administración Tributaria, ya que “se le olvidó” al munícipe, pagar los impuestos que si retuvo a sus trabajadores.
En Tlaxco las cosas son similares, e incluso, peores, porque hay por lo menos dos empresarios de la construcción que están resueltos a presentar pruebas –habría audios- en los que el presidente pide “su moche” a cambio de pagar deudas que tiene con ellos. El alcalde panista, no sabe cómo hacer frente a sus deudas; ya quiere que termine el año.
En Zacatelco la crisis es similar al grado que el edil, Francisco Román, por cierto panista, ya ni al Palacio Municipal va por temor a represalias de los deudores, incluidos, pobladores a los que no les han llegado sus programas sociales y ni servicios municipales tienen por la falta de dinero.
Y Tlaxcala, la joya de la corona; las pifias del alcalde y de su equipo, han puesto en una situación vulnerable a las arcas municipales, ya que además de las deudas, tiene problemas legales tan serios que podrían generar una pérdida millonaria a los capitalinos. Aquella obra del asta bandera inservible que dejó la administración del priista Pedro Pérez Lira es de risa comparada con el problema que propiciará el panista Adolfo Escobar con el polideportivo que parece deberá demoler.
Lo dicho, varios municipios están en crisis financiera por errores y abusos de los inquilinos de sus respectivos palacios, y son una bomba de tiempo que si no se atiende, muy probablemente les generará graves daños a sus sucesores y a la sociedad.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *